En los últimos tiempos un nuevo término se ha vuelto cada vez más popular en el mundo de la TI: DaaS, o Desktop-as-a-Service. El servicio de entrega de escritorios virtuales a través de la nube ha crecido tanto gracias a sus ventajas para el trabajo híbrido como a la relativa semejanza con el modelo actual de virtualización. Pero, ¿en qué se diferencian las soluciones DaaS y las de virtualización de escritorios (VDI)? ¿Cuáles son sus beneficios en cuanto a reducción de costos, eficiencia operativa y seguridad? En este artículo comento algunos de estos puntos, y exploro también nuestra nueva solución, Citrix DaaS.

¿Por qué no DaaS? Mitos sobre la nube

No es ningún secreto que vale la pena invertir en tecnología en la nube. Un informe de McKinsey dice que la migración a la nube representa para las empresas la oportunidad de generar un billón de dólares en valor de negocios. Forrester, en su estudio Total Economic Impact™ (TEI), afirma que las organizaciones que migran del modelo VDI tradicional a los escritorios como servicio pueden obtener beneficios equivalentes a 6,7 millones de dólares en tres años. Sin embargo, muchos líderes de la TI todavía son reacios a migrar sus cargas de trabajo desde la virtualización hacia la nube, principalmente a causa de tres “mitos”, por llamarlos así.

El primer mito es el que dice que la “seguridad local (on-premises) es siempre la mejor”, cuando en realidad la nube justamente puede reducir el riesgo de pérdida de datos y de sistemas comprometidos o desactualizados (gracias a los recursos analíticos y al control de políticas automatizado). El segundo mito es que la migración a la nube trae más costos que beneficios, cuando en realidad la reducción de gastos que resulta del hardware legado, el soporte de TI y la gestión en general prueban lo contrario (por no hablar de la flexibilidad de migrar cargas de trabajo siempre que sea necesario).

Por último, está el mito de que las migraciones a la nube exigen mucho tiempo y recursos, lo que no es necesariamente así en un modelo de virtualización, en especial si se tiene en cuenta el trabajo que ya implica la manutención de entornos locales (lo que me lleva al próximo tema).

¿Cómo funciona? Comparación de VDI y DaaS

Tanto VDI como DaaS permiten que los usuarios finales accedan a escritorios virtuales y evitan que los administradores de TI necesiten instalar y administrar sistemas operativos en cada dispositivo individual de la empresa. No obstante, existen diferencias importantes entre estos dos tipos de virtualización.

En el modelo tradicional de virtualización, la organización configura escritorios virtuales en sus propios centros de datos locales, y el equipo interno de TI es responsable de la compra, administración y actualización de toda la infraestructura. DaaS es esencialmente lo mismo, pero con infraestructura en la nube. Las organizaciones que contratan un servicio de DaaS no necesitan administrar su propio hardware. En cambio, utilizan un modelo de suscripción de pago por número de usuarios, lo que permite aumentar o disminuir el uso según sea necesario.

Beneficios de DaaS

Pero hay otra diferencia fundamental entre los dos modelos, que ha demostrado ser una gran ventaja: la seguridad reforzada. Mientras que la protección de VDI local depende de la actualización manual de los sistemas, en DaaS los servicios en la nube siempre se actualizan con los parches más recientes, lo que también reduce los riesgos de fuga con recursos de seguridad críticos específicos para trabajadores remotos. Obtén más información sobre otros beneficios de DaaS, como:

  • Reducción de costos de hardware: la infraestructura de su empresa probablemente ya está construida de modo tal que combina un centro de datos y la nube. Con DaaS, usted puede optimizar los recursos que ya tiene y aprovechar aún más la nube, con la posibilidad de reducir los gastos de hardware en un 56 % al año.
  • Más eficiencia de los empleados: documentos inaccesibles, una mala experiencia con las aplicaciones y problemas con los dispositivos impiden que los empleados terminen el trabajo a tiempo. Una conexión DaaS confiable ofrece a los empleados acceso constante a la información y las herramientas que necesitan para hacer su trabajo, lo que aumenta la eficiencia de los empleados en aproximadamente un 5 %.
  • Más eficiencia informática: DaaS ayuda a reducir significativamente los costos de TI, aumentando su eficiencia cerca de un 10 %. Para tener una idea, en total lleva cerca de ocho horas configurar las computadoras y softwares para los empleados nuevos. DaaS proporciona recursos de software agrupados en un solo lugar, que simplifican la configuración para que no lleve mucho tiempo. Además, la confiabilidad y la facilidad de uso de DaaS reducen las llamadas a soporte técnico en alrededor de un 33 %.

Citrix DaaS: aprovecha todo el potencial de la nube

Para ayudar a las empresas a aprovechar todos estos beneficios, Citrix anuncia su nuevo servicio de escritorios virtuales en la nube: Citrix DaaS. Antes conocido como Citrix Virtual Apps and Desktops Service™, este servicio en la nube líder en el mercado moderniza la TI y atiende las necesidades de los trabajadores distribuidos, ofreciendo una manera fácil, ágil y segura de entregar aplicaciones y escritorios para cualquier dispositivo, con reducción de costos y seguridad optimizada.

Citrix DaaS ya está disponible en dos modalidades: DaaS híbrido, para aquellas empresas que deben administrar entornos locales y en la nube en conjunto, contando al mismo tiempo con un suministro rápido y herramientas de TI más modernas; y DaaS para hiperescaladores, diseñado para permitir la rápida implantación de aplicaciones y escritorios directamente en nubes públicas, como Microsoft Azure y Google Cloud.

Ya seas un usuario actual o un cliente potencial de Citrix, no dejes de comunicarte con nosotros y solicitar una demostración para saber más sobre la solución. Estoy seguro de que DaaS podrá resolver diversos desafíos de TI que hoy tiene tu organización.