Por qué controlar el estrés es clave para controlar el peso

June 13, 2023,

Megan Close

Si tu objetivo es lograr un estilo de vida saludable, la gestión del estrés debe ser una prioridad absoluta.

El estrés suele ser el factor oculto que obstaculiza los esfuerzos de muchas personas por perder peso. Por desgracia, no es algo que pueda cambiarse fácilmente y a menudo pasa desapercibido a la hora de aplicar un cambio positivo en el estilo de vida.

¿Cómo afecta el estrés a la salud?

El estrés puede afectar al bienestar de varias maneras. Desde un punto de vista biológico, la hormona cortisol desempeña un papel fundamental en la reacción del organismo ante situaciones de estrés. Una de sus funciones es ayudar a disponer de energía, en caso necesario, para escapar o luchar contra un ataque. Esta respuesta fisiológica aguda también se conoce como respuesta de lucha o huida.

Esta misma función se produce al manejar fuentes de estrés más modernas, como un día duro en la oficina o un largo día con los niños. Aunque este mecanismo ayuda a mantenerse “a salvo”, el estrés a largo plazo puede empezar a tener efectos negativos en la salud. Los estudios han relacionado el aumento de los niveles de cortisol en personas estresadas con numerosos efectos negativos en el cerebro, el sistema nervioso, los patrones de sueño, la salud cardiovascular y el peso (1).

¿Realmente afecta el estrés a la cintura?

La respuesta es sí. Muchas personas se sienten identificadas con el hecho de que su progreso se haya estancado durante el proceso de pérdida de peso. Es posible que sienta que está haciendo todo bien y siguiendo su plan al pie de la letra, pero aún así no ve resultados. Si ese es el caso, puede haber factores ocultos que obstaculicen sus esfuerzos. El estrés incontrolado y la falta de sueño son los culpables más comunes.

A corto plazo, el estrés agudo suele asociarse a una pérdida de peso no deseada, mientras que el estrés continuado o los problemas continuados que duran meses o años (estrés crónico) se asocian a elecciones alimentarias menos nutritivas, lo que provoca un aumento de peso (2, 3).

Un estudio sobre el efecto del estrés en el peso descubrió que el aumento de cortisol se asociaba a una reducción de la restricción alimentaria y a un aumento de la ingesta de calorías, lo que provocaba un aumento de peso en las mujeres (4). Los investigadores también observaron que el aumento de calorías procedía específicamente de alimentos ricos en hidratos de carbono refinados y grasas saturadas (4). Los clásicos “alimentos reconfortantes” pueden contribuir considerablemente al aumento de peso relacionado con el estrés.

Los investigadores señalan estos cambios en los patrones alimentarios normales durante periodos de estrés prolongado como un factor determinante de la asociación entre estrés crónico y obesidad. También han observado que el estrés prolongado induce distintos cambios de comportamiento, como la disminución de la actividad física, el aumento del sedentarismo y la reducción de la duración del sueño (2). La combinación de cualquiera de estos cambios (fisiológicos o de comportamiento) puede afectar tanto a la salud como al peso.

Cuatro formas de afrontar mejor el estrés

Aquí tienes cinco cosas que puedes hacer para sobrellevar mejor las temporadas estresantes de tu vida:

  1. Reconoce el estrés al que estás sometido y reevalúa tus objetivos

Centrarse en el autocuidado a través de una nutrición adecuada, la actividad física y la gestión del estrés puede ayudarle a sentirse mejor en los momentos difíciles. Este cambio de mentalidad puede eliminar la presión de ver cambios drásticos en la báscula, convirtiendo tu salud emocional y mental en una prioridad muy necesaria.

  1. Prioriza las actividades que te gustan

Tanto si se trata de una clase exigente, como de “tiempo para ti” o de una oportunidad social para ponerte al día con los amigos, haz que sea un elemento básico de tu rutina diaria. Se ha demostrado que cualquier tipo de actividad física ayuda a aliviar el estrés y mejora el estado de ánimo (5). Mantenerse activo cada día es también una piedra angular de la salud y contribuye a sus objetivos de pérdida de peso. Cuando empieces a sentirte ocupado o abrumado, no dejes que tu rutina de ejercicios sea la primera en desaparecer.

  1. Sigue con tus Shake Days

Los estudios han demostrado que las personas que sufren estrés crónico son más propensas a los antojos (2). Seguir el programa de los Shake Days puede ayudarle a sentirse satisfecho durante todo el día y mucho menos propenso a abusar de los alimentos reconfortantes. Los Shake Days están diseñados para alimentar tu cuerpo con una nutrición densa, para que pueda verse y sentirse lo mejor posible. Con la ventaja de la comodidad, los Batidos IsaLean™ pueden eliminar el estrés de la hora de comer.

  1. Beber adaptógenos a diario

Ya sea un entrenamiento duro, un día difícil o un momento estresante en tu vida, se ha demostrado que los adaptógenos ayudan a tu cuerpo a adaptarse (6, 7). Incorporar Ionix® Supreme o Adaptogen Elixir a tu rutina diaria puede proporcionarte un apoyo constante de adaptógenos.

Dado que el estrés es a menudo inevitable, un paso importante para proteger tu salud es desarrollar métodos para manejar mejor estos momentos estresantes y prevenir los efectos negativos a largo plazo. Los productos de Isagenix pueden ayudarte a lograr este objetivo.

Referencias

  1. Roberts C, Troop N, Connan F, Treasure J, Campbell IC. The effects of stress on body weight: biological and psychological predictors of change in BMI. Obesidad (Silver Spring). 2007 Dec;15(12):3045-55. doi: 10.1038/oby.2007.363.
  2. Chao A, Grilo CM, White MA, Sinha R. Food cravings mediate the relationship between chronic stress and body mass index. J Health Psychol. Manuscrito del autor; disponible en PMC 2018 Oct 14. Publicado en forma final editada como: J Health Psychol. 2015 Jun; 20(6): 721-729. doi: [10.1177/1359105315573448]
  3. Masih T, Dimmock JA, Epel ES, Guelfi KJ. La alimentación inducida por el estrés y la respuesta de relajación como antídoto potencial: A review and hypothesis. Appetite. 2017 Nov 1;118:136-143. doi: 10.1016/j.appet.2017.08.005. Epub 2017 ago 5.
  4. Roberts CJ, Campbell IC, Troop N. Los aumentos de peso durante el estrés crónico están parcialmente asociados con un cambio en la elección de alimentos hacia una mayor ingesta de carbohidratos y grasas saturadas. Eur Eat Disord Rev. 2014 Jan;22(1):77-82. doi: 10.1002/erv.2264. Epub 2013 Oct 4.
  5. Pedersen BK and Saltin B. Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scand J Med Sci Sports. 2015 Nov; 25(53): 1-72.
  6. Panossian A, Wikman G. Evidence-based efficacy of adaptogens in fatigue, and molecular mechanisms related to their stress-protective activity. Curr Clin Pharmacol 2009;4:198-219.
  7. Panossian A, Wikman G. Effects of adaptogens on the central nervous system and the molecular mechanisms associated with their stress-protective activity. Pharmaceuticals 2010; 3: 188-224.

Share This Story, Choose Your Platform!