La policía de Sioux Falls dice que la pandemia COVID-19 llevó a un aumento de delitos violentos en 2020

Alfonzo Galvan Stephen Perez
Sioux Falls Argus Leader
Police investigate a shooting on W. 13th Street on Tuesday morning.

Read in English

La pandemia COVID-19 y las tensiones que la acompañaron crearon un aumento de crímenes violentos en Sioux Falls el año pasado, dijo la policía.

Los homicidios, asaltos y robos aumentaron drásticamente en el 2020 en comparación con años anteriores, según las estadísticas de criminalidad publicadas por la ciudad el miércoles.

El jefe de policía Matt Burns dijo que los números de crimines aumentaron a medida que muchas personas permanecían adentro de sus casas en la primavera, y las tensiones añadidas contribuyeron a un aumento en los asaltos y suicidios domésticos.

Boletin informativo: Recibe noticias gratis del Argus leader en español en tu correo electrónico cada semana.

"Generalmente parece que el aislamiento, la incertidumbre y la interrupción de los empleos, las escuelas y guarderías y la vida familiar en general crearon ciertos factores de estrés", dijo. "Eso tiene la intención de manifestarse y los patrones aparecen en la naturaleza humana con el tiempo."

He aquí un vistazo a las estadísticas de crímenes de 2020:

Aumentan homicidios y asaltos

El departamento investigó un récord de 13 homicidios el año pasado, tres más que el máximo anterior de 10 en 2017.

Entre los homicidios, 11 de ellos estaban relacionados con armas de fuego y dos de ellos implicaron un apuñalamiento, según Burns. Cinco estaban relacionados con narcóticos y tres eran casos domésticos. La víctima y el sospechoso eran conocidos entre sí en 10 de los homicidios.

La policía de Sioux Falls resolvió los 13 homicidios, muy por encima del promedio nacional de 61.4%, dijo Burns.

Los asaltos, tanto agravados como simples, aumentaron en 2020. Los 1.017 asaltos agravados reportados el año pasado fueron 295 más de los 722 reportados en 2019.

"Este tipo de crimen es indicativo de aumento del estrés y la tensión en nuestra comunidad y familias", dijo Burns. "Pero es uno de los más difíciles de curar porque en su mayoría ocurre a puerta cerrada."

El departamento también reportó un aumento en los suicidios. En 2020 había 32, dos más que en 2019.

Burns dijo que las sobredosis relacionadas con las drogas se redujeron en nueve, lo contrario a la tendencia nacional.

El departamento aumentó sus porcentajes de aprobación en otras áreas de crímenes, todos superando los promedios nacionales, dijo Burns.

En los casos de asaltos, la tasa de liquidación de Sioux Falls en 2020 fue del 81%, un 30% más alta que la tasa nacional.

Las incautaciones de drogas alcanzan un récord

La policía se incautó un récord o cerca de cantidades de metanfetamina, heroína y fentanilo en comparación con el año anterior, dijo Burns.

El grupo de trabajo sobre drogas llevó a cabo 2.676 casos de narcóticos e incautó más de $242,000 relacionados con crímenes de drogas, dijo Burns.

La incautación de 308.13 gramos de fentanilo, 281.44 gramos de heroína y 64.26 libras de metanfetamina estaban entre los dos primeros en la historia del departamento, dijo.

"Estas son decenas de miles de dosis potencialmente fatales que pudimos sacar de las calles", dijo Burns. "Este es un impacto real en nuestra ciudad y marca la diferencia."

Llamadas completadas superiores a años anteriores

La policía de Sioux Falls recibió 127.477 llamadas de servicio en 2020, un aumentó de 1.3% con respecto a 2019.

Las llamadas de servicio estuvieron en su nivel más bajo en marzo y abril, cuando muchas personas se quedaron en casa y en noviembre y diciembre, cuando los casos de COVID-19 alcanzaron su punto máximo.

"Cuando teníamos los números de casos más altos, eso se relacionaba directamente con cuando teníamos las llamadas más bajas", dijo. "El crimen se relaciona con lo ocupado que estás. Es una comparación inconfundible cuando lo miras."

El personal de los servicios de emergencia se enfrentó a un año difícil manejando la pandemia COVID-19 y otros eventos importantes, pero TenHaken dijo que mientras esté en el cargo, la seguridad pública sigue siendo su máxima prioridad.

"Nuestros equipos de seguridad pública han gestionado a través de un año sin precedentes", dijo el alcalde Paul TenHaken.  "La seguridad de la comunidad seguirá siendo una de mis principales prioridades a medida que avancemos como ciudad".