Una vez más el rol del CIO está en la mira. Desde hace varios años que vemos su rol evolucionar al ritmo de nuevas demandas de los negocios. Así vimos pasar de un CIO centrado 100% en el back end, enfocado en tareas tácticas y repetitivas, a un CIO un poco más cercano al negocio. Otro salto grande se dio hace algunos años cuando las empresas empezaron a explorar la transformación digital, y se le pidió al CIO ser un verdadero agente de innovación; y fue ahí cuando empezó su mayor cercanía con el CEO.  Si eres CIO y estás leyendo ¿te sientes identificado con esa evolución? Seguro que sí y apuesto a que la transición ha sido desafiante.

Pero ahora muchas empresas se están cuestionando dónde está el eje de su transformación digital, qué debería motivar la implementación de tecnología para que realmente potencie al negocio. Y a medida que van poniendo al usuario en el centro de la escena un nuevo salto de calidad se le demanda al CIO: operar en la intersección entre RRHH y TI.

Según un estudio reciente realizado en 8 países por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y patrocinado por Citrix, mejorar la experiencia de trabajo de los empleados requiere un enfoque de “líder del futuro” que solo puede lograrse con la estrecha colaboración del CIO y el líder de RRHH para que las tecnologías implementadas respalden las necesidades de los usuarios. Y, a su vez, se adhieran a las políticas de seguridad y recursos humanos de la empresa. De hecho, el 90% de empresas que han logrado mejorar la experiencia del usuario y por ende su productividad y compromiso, consideran que el líder de TI del mañana deberá ser un experto en factores humanos como el compromiso y el bienestar.

Pero ¿Qué tiene que hacer el CIO en concreto? En primer lugar, asumir que su rol tiene un gran impacto en la experiencia de trabajo de los empleados. Según el estudio, la tecnología es un impulsor fundamental de la productividad y el compromiso de los trabajadores. Implementar tecnologías tiene que tener el fin de impactar positivamente en la vida de las personas y ayudarlos a lograr su máximo potencial. La alianza con RRHH va a ser clave para estar mucho más cerca de ellos y combinar los bits & bytes con la humanización de su rol. Lo esperable, para tener resultados positivos, es que esta colaboración no sea informal y esporádica sino que implique establecer objetivos compartidos, procesos de planificación conjunta, adquisición de habilidades multifuncionales tanto del CIO como del líder de RRHH y crear nuevos KPIs para medir este trabajo.

Tremendo desafío para los CIOs, no? Pero es cierto, los factores humanos y tecnológicos ya no pueden considerarse de forma aislada. Los esfuerzos conjuntos de RRHH y TI serán vitales para garantizar que la tecnología implementada realmente sirva y no se trasformen en una complicación para el staff. Después de todo sabemos que las tecnologías avanzadas siempre son una espada de doble filo: si se usan o administran mal el impacto negativo en los empleados, clientes y en la reputación misma de la empresa puede ser enorme. Pero cuando esas  mismas tecnologías liberan, impulsan, crean nuevas miradas y motivan: solo el cielo es el límite!

Para descargar el estudio y ver más información pueden ingresar a https://theexperienceofwork.economist.com/.