Las cinco fases de Bitcoin de Dan Morehead – Pantera Capital

Pantera Capital

(OroyFinanzas.com) – Los inversores de capital de riesgo cada vez sienten más atracción por Bitcoin y su tecnología. Dan Morehead, CEO de Pantera Capital es uno de ellos. Desde hace dos años la empresa que lidera decidió apostar exclusivamente por las criptomonedas. Su clara apuesta por Bitcoin, se entiende en una sencilloa frase: “Bitcoin va a cambiar el mundo y quiero decirles a mis nietos que yo fui una pequeña parte de ello”. Morehead analizaba recientemente en la conferencia Inside Bitcoins de Nueva York, lo que él llama “Las cinco fases de Bitcoin”, y en las que las analiza desde una perspectiva de inversor. En OroyFinanzas.com nos ha parecido interesante compartirlo con nuestros lectores.

Fase 1: Usuarios tempranos

Durante esta fase, Bitcoin se imaginaba como una nueva moneda para los consumidores o como una nueva forma de oro (oro digital). Después de la publicación del libro blanco de Satoshi, expertos criptográficos y cypherpunks adoptaron la tecnología, comenzaron la minería de monedas. Esta innovación se conocía principalmente a través de listas de correo y, más tarde, canales como bitcointalk.org y Reddit. Durante esta época, los usos legítimos de Bitcoin se limitaban principalmente a la teoría ya que no había adopción, la creación de plataformas estaba lejos de ser una realidad, y la infraestructura escalable no existía.

Los usuarios tempranos de Pantera, yo entre ellos, vimos una oportunidad aquí y comenzamos a invertir en la moneda a través de los que se convertiría en el Pantera Bitcoin Fund.

Fase 2: Infraestructura

Durante esta fase, el conocimiento sobre Bitcoin había crecido de manera significativa – en paralalelo a un aumento de la cobertura de los medios (aunque gran parte de esa cobertura era negativa). Las casas de cambio Bitcoin, las soluciones de cartera, y las redes de pago Bitcoin eran el foco de la inversión de riesgo.

Es aquí donde vimos la oportunidad de tener una mano en la base de una industria que pronto estaría en auge. Lanzamos Venture Fund Pantera I para invertir en infraestructura Bitcoin escalable – carteras, casas de cambio y redes de pago. Venture Fund Pantera I invirtió en Bitstamp, XAPO, Circle, Ripple Labs, BitPagos, y otros servicios Bitcoin esenciales y básicos.

Fue durante esta época cuando surgió en Estados Unidos el primer caso de uso de Bitcoin: los pagos de comercio electrónico. Bitcoin minimiza los costes y los tiempos de transacción, elimina las devoluciones de cargos y otros fraudes, y previene ciertos tipos de fuga de información.

Empresas como BitPay y Coinbase abrieron el camino, con la adopción temprana de comerciantes como Overstock, que aunque reportó que durante el primer mes, había alcanzado la impresionante cifra de 1 millón de dólares en ventas con Bitcoin, las transacciones Bitcoin en el comercio electrónico han disminuido considerablemente, sobre todo debido a la falta de incentivos de los consumidores para comprar y gastar bitcoins – y que es uno de los retos más desconcertantes de la industria.

Fase 3: Aplicaciones en el mundo real

Durante esta fase, Silicon Valley se enamoró de Bitcoin y se crearon muchas nuevas empresas debido a que el ritmo de inversión del capital de riesgo aumentó rápidamente. En noviembre 2013, hubo una burbuja en el precio de la moneda que en general no fue positiva, aunque impulsó el conocimiento generalizado y la inversión de capital de riesgo a nuevas altitudes.

Las startups Bitcoin fueron finalmente capaces de darse cuenta de muchas de las aplicaciones que, hasta entonces, solo existían en teoría. Estas aplicaciones incluyen los micropagos, los pagos transfronterizos, y las remesas, entre otros.

Es en este momento cuando lanzamos Pantera Venture Fund II para llevar la fase dos de la infraestructura al siguiente nivel. Pantera Venture Fund II ha invertido en ChangeTip, BitPesa, Align Commerce y 21.

Fase 4: Aplicaciones de la blockchain (el presente y el futuro próximo)

Mientras que las tres fases descritas anteriormente se centraban en Bitcoin como moneda o como una tecnología de base económica, la fase 4 anticipa el uso de la cadena de bloques (blockchain) principalmente como un mecanismo diferente al de los pagos. Son las aplicaciones blockchain 2.0, por así decirlo. Como habíamos anticipado, han comenzado a surgir las aplicaciones para la gestión de derechos físicos y digitales, contratos inteligentes y de custodia.

De alguna manera, la tecnología blockchain lleva al “fin del papel”. En el futuro, todos los contratos y firmas serán digitales, el consenso distribuido ocupará el puesto de los notarios, algunos o todos los intermediarios o terceros serán sacrificados, y la centralización de la mayoría de los sistemas o procesos estarán en proceso o habrán adoptado soluciones basadas en la cadena de bloques.

Imagina que es posible luchar contra la falsificación con el uso del registro de la propiedad y la transferencia de propiedad en la cadena de bloques para billetes, piezas coleccionables y productos farmacéuticos. Nasdaq está haciendo precisamente esto con las acciones privadas.

Imagina que es posible crear sus propios contratos que liberarán los pagos internacionales instantáneamente después de que se cumplan ciertas condiciones avaladas por datos, y se elimine gran parte de la fricción y el costo de los pagos B2B. Las aplicaciones y las cadenas de bloques están hechas las unas para las otras.

Fase 5: La disrupción de los oligopolios de pago

La fase 5 es la culminación de todas las fases anteriores. Las aplicaciones no financieras de la cadena de bloques seguirán dominando la inversión de capital de riesgo de las monedas digitales, -y un sector del capital de riesgo caliente tendrá un valor de varios miles de millones en este momento. La fuerza y el impulso de la industria Bitcoin es sufuciente para asumir los pagos de billones de dólares de los gigantes, si (sabiamente) aún ni se hanintegrado con la red Bitcoin o adquirido alguno de los procesadores de pagos Bitcoin.

A medida que el sol se pone, los usuarios de Visa / MasterCard y Western Union / MoneyGram ya no se lo pensarán, tanto en el lado de los comerciantes como en el de los consumidores. Una sociedad en la que los pagos globales no son prácticamente instantáneos y prácticamente libres será simplemente un lejano recuerdo.

Según Morehead, nos encontramos actualmente en la fase 3, y estamos viviendo un movimiento de alejamiento de Bitcoin como moneda, hacia Bitcoin como un carril de pago. Asegura el inversor que “hace una par de años, hablábamos de las remesas, los micropagos y los pagos B2B transfronterizos y hoy son una realidad”.

Bitcoin se está utilizando como vehículo de valor sin que los usuarios finales necesiten saber qué es Bitcoin. Los exchanges son los routers en este ‘Internet del Dinero’ global y colectivo. Con empresas como Circle Internet Financial, los consumidores tienen ahora la opción de mantener sus bitcoins en carteras fíat, sin exponerse a la volatilidad, al mismo tiempo que aprovechan los beneficios que les brinda la tecnología como carril de pago. Incluso la palabra “Bitcoin” comienza a usarse menos y “blockchain” (cadena de bloques) se está convirtiendo en una nueva tendencia.

Morehead concuye su análisis de la siguiente manera: “Yo trabajo con Bitcoin todos los días, y soy el primero en admitir que todavía es un torpe adolescente – tal vez incluso un niño intratable. Después de todo, tiene tan solo seis años. Pero cuando veo que la inversión de capital de riesgo de Bitcoin – mucho mayor que la de Internet con una edad similar- , el interés en aumento de los desarrolladores, y su creciente uso comercial, de consumidores, y la adopción del mundo financiero tradicional, unido a los comentarios, en general, favorables de los reguladores, está claro que sus perspectivas a largo plazo son más fuertes que nunca”.

Hace unos meses publicábamos la visión de otro inversor de riesgo, Barry Silbert, que hacía un análisis de la evolución del desarrollo de Bitcoin y de su adopción. Al igual que Morehead, también diferenciaba cinco etapas. Recomendamos su relectura.

Fuente: Pantera Capital

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: