Jim Rickards: Escenarios económicos para una subida del precio del oro

American Buffalo de Oro

(OroyFinanzas.com) – En este análisis realizado por Jim Rickards comparte con los lectores su análisis del precio del oro en distintos escenarios económicos.

Los inversores han entendido desde hace tiempo que el oro es una excelente protección contra la inflación. El análisis es sencillo. La inflación es causada, en parte, por la impresión excesiva de dinero por los bancos centrales. Una actividad que pueden realizar en cantidades ilimitadas. Por otra parte, el oro es escaso y costoso de producir, y de suministro limitado.

El crecimiento total de los suministros mundiales de oro es de aproximadamente 1,5% por año y se ha desacelerado últimamente. Compare este dato con el crecimiento del 400% de la base monetaria diseñada por la Reserva Federal desde 2008. De esta forma es más fácil ver cómo existe mucho más dinero compitiendo por la misma pequeña cantidad de metal precioso. Así que el precio del oro –comprado en dólares- aumentará con el tiempo.

Pero este factor, que pivota sobre de los precios al alza del oro, no es el único. Existen, por lo menos, otros tres catalizadores para esta ascensión; una deflación extrema, pánico financiero, y tipos de interés negativos. Un breve repaso a estos tres escenarios nos dará una visión más sólida sobre el potencial comportamiento de los precios del oro.

¿La deflación ayuda al precio del oro?

Una leve deflación podría hacer que el precio nominal del oro bajase pero la deflación extrema, digamos 5%, prolongada en el tiempo, es la peor pesadilla de un banco central. Esta tipo de deflación es devastadora para la recaudación de impuestos porque la ganancia que experimentan las personas, en su poder adquisitivo, vienen por la caída de los precios, no por el aumento de los salarios. Y de aquí no se sacan impuestos.

La deflación también aumenta el valor real de la deuda, lo que hace más difícil la devolución de los compromisos adquiridos por personas, empresas y gobiernos. Como resultado, los impagos aumentan y las pérdidas son asumidas por el sistema bancario, que luego tiene que ser rescatada por la Reserva Federal (FED).

La combinación letal de estas tres consecuencias es la razón por la FED lucha contra la deflación con todas las herramientas a su disposición. Sin embargo, todo el arsenal desplegado en esta batalla ha fracasado. La deflación todavía amenaza a la economía. Así que cuando todo lo demás falla, los bancos centrales pueden causar inflación en cinco minutos simplemente estableciendo el precio del oro en, digamos, 3.000 dólares por onza.

La Fed podría comprar oro a 2.950 dólares por onza y venderlo a 3.050. Un 3.3% de incremento creado sobre el precio deseado. Todos los demás precios incluyendo la plata, el petróleo y otras materias primas podrían ajustarte rápidamente a los nuevos niveles de precios y provocar un 150% de inflación general y ¡problema resuelto! Aunque la lectura correcta no debe realizarse sobre el precio del oro sino sobre el hecho cierto de asistir a una devaluación del 60% del dólar respecto al oro. Aunque suene descabellado esta situación ya se ha dado dos veces en los últimos 80 años, en 1933-1934 y 1971-1980.

¿Precio del oro al alza en un pánico financiero?

El segundo escenario de mayores precios del oro es el pánico financiero. Al principio, el oro comienza a perder valor ligeramente, a medida que inversores endeudados y “manos débiles” prefieren acumular efectivo cuando todavía existe margen de ganancia. A partir de ahí, las “manos fuertes” emergen y el precio se estabilizará a un nuevo nivel más alto. Y el objetivo de preservar la riqueza cuando el resto de activos se desploman se ha logrado.

El precio del oro y los tipos de interés negativos

Por último, tipos de interés negativos pueden también actuar de catalizadores para una subida del precio del oro. En este momento los tipos son positivos, un hecho que no favorece al oro. Pero la Reserva Federal está decidida a generar inflación y aplicar tipos negativos es una forma de ahuyentar los malos augurios que pudieran presentarse contra sus planes.

Recapitulemos. Si el oro tiene un comportamiento positivo con inflación, deflación extrema, pánico financiero, y en un entorno de tipos de interés negativos. ¿En qué escenario no cumpliría las expectativas?  En uno donde la economía tenga un suave aterrizaje, con un crecimiento sostenido del 3%, sin deflación o inflación y aderezado con una curva de rentabilidad positiva de tipos de interés. Sólo entonces el oro no tendrá ninguna razón inmediata subir de precio. ¿Y es posible?

Sí, pero muy poco probable. La deflación es el peligro inmediato y en esta batalla no es descartable llegar a un periodo inflacionario mayor. Hay burbujas en todas partes y podrían estallar en cualquier momento, con el consiguiente riesgo de pánico financiero.

No habrá crecimiento sin cambios estructurales en la economía y parecen poco probables con un sistema disfuncional como el que rige Washington. A pesar del optimista panorama que pinta la FED, la cotización del oro aún podría tener un ascenso de precio sostenido por compras extranjeras.

En definitiva, una cartera equilibrada, en todos estos posibles escenarios financieros, debe contener oro. Yo recomendaría un 10% para el oro físico si todavía no lo tienen. Más específicamente, la moneda de oro American Gold Eagle o las monedas de oro American Búfalo, de la Casa de la Moneda de Estados Unidos (US Mint). Y recuerde que la mejor medida de seguridad es no hacer pública sus intenciones.

Fuente: DailyReckoning

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "Jim Rickards: Escenarios económicos para una subida del precio del oro"

  1. La deflación es una decisión política.

  2. Alguien se ha dado cuenta que la deflación es una decisión política?

  3. Noob: Las monedas Mexicanas son una belleza de Ley .999 existen diversas opciones y presentaciones, solo que en Europa no las tenemos a la mano. Muchos americanos las compran al no encontrar las American Eagle, al fin y al cabo oro !! Saludos

  4. Gracias por el aporte Goldfinger.
    Ya comentaba yo las mismas posibilidades y son las que suelo comprar, pero supongo que me dejé seducir por la supuesta aceptación mundial de las eagle (que las conocen hasta en los ultramarinos de los barrios) y en caso de necesidad “madmaxiana” ya se sabe, jejej. Gracias por tu consejo.

  5. Noob, Hay mejores monedas que las American eagles. Jim Rickards aconseja eagles o búfalos porque es americano y éstas son las monedas de USA. Mejor las filarmónicas, las maple, los kanguros,…etc. que son de ley .9999. Te las aconsejo mucho más que las eagle (son más caras, al menos para los europeos). También, te las aconsejo mucho más que las krugerrand o los soberanos, pues son de ley .917. Pero es cuestión de gustos. Al fin y al cabo todo es oro.

  6. Otro articulo fenomenal. Nos recuerda que si la economia no despega, siempre existira el recurso de provocar inflacion devaluando las divisas de papel frente a la unica divisa realmente fuerte que hay: el oro. Inclusive nos da dos ejemplos pasados. Parece que en esos estamos.

  7. PesoFuerte | 31 marzo 2015 at 6:36 am |

    Te recomiendo estas otras, aca en Mexico tienen mucho valor. Y Son aceptadas en los bancos para compra inmediata.

  8. Perdonen las faltas ortográficas…..

  9. Me ha gustado mucho el artículo. Sobre pánico financiero, ATENCION con Andorra de la que quizás no hemos escullado la última noticia. Paraíso del blanqueo puede ser la Chipre II. Este artículo es bastante ilustrativo.

    http://www.zerohedge.com/news/2015-03-30/meet-andorra-europes-next-failed-state

    Mirando el “big picture” ( si lo escribo mal perdonen) vemos como poco a poco esta saltando por el aire todo el sistema bancario europeo o al menos la “situación de estressss” no deja, no ceja y costura a costura aparecen rotos por todos los lugares, Chipre, SBN, la corona Danesa, la exposición del DB a la subprime jankie, las cajas de Hispañistan, el desaguisado de la Banca Inglesa (creo que en el 2009), Islandia, el Banco Malo Austriaco, la Banca Italiana ( con el Banco más antiguo del mundo), la Banca Holandesa ( ING, el Comerz….. aunque los Holandeses parecen tener el tema arreglado), los Belgas con Dexia, los Landersbank Alemanes y creo que los Austriacos andan parecidos, la exposición de la Banca Austriaca a la situación Hungará, la banca Hungará creo que esta mal no ( lo siguiente), Irlanda (2009 y 2010 con su Irish Bank o similar) no han podido superar a duras penas su burbuja ladrillera ( con su buen banco Malo), la banca Austriaca con el 1 y el 3 (Raiffeisenbank—> Meine Bankunterlagen jejejeje) banco nacionales tocados ( y no se sabe mucho por que los Austriacos lo tienen muy bien cayadito),…….un rosario vamos.

  10. No sési me ha leido correctamente, me refiero al mercado de futuros, lo he escrito. Hay un grupo de bancos distribuidor que es operador en el mercado de permutas, que es lo que se conoce como los “Swap Dealers” y este importante grupo ha reducido su posición corta neta en oro de nuevo en un 42% a sólo 7.626 contratos. Para que se haga una idea comparativa de lo que esto significa: El día 3 de febrero, incluida la posición corta neta de “Distribuidor de intercambio” (Swap Dealer) todavía se gestionaba la friolera cifra de 112.687 contratos. Por si todavia no me explico bien, y para resumirselo aún mejor en palabras más comprensibles: si a principios de febrero en el lado del vendedor del “operador de permutas” se suponía un equivalente a 350 toneladas de oro, la semana pasada había sólo 23,7 toneladas! La posición neta corta de la semana pasada marcaba un 93% por debajo del máximo anual que se dió a principios de febrero.

    Resumen: En un nuevo descenso de los precios, no hay nada más para ganar por parte de los bancos que están gestionando y operando en estos mercados de futuros. El camino para nuevos aumentos de precios en el oro está en principio libre de alas desde esta perspectiva. Con todo ello la posición corta de los comerciales en el mercado de oro del COMEX está disminuyendo en el interés por los contratos, es muy posible que para eliminar la posiblidad de apalancarse en posiciones cortas.

    Espero que pueda comprenderlo esta vez que me he extendido un poco más pues mejor ya no puedo explicárselo. Lo que se deduzca de este hecho de la observancia del mercado de oro del COMEX es cosa de cada cual, de su conocimiento del tema y de su inteligencia, yo sólo pretendí poner mi punto de visto y como siempre, destacar la idoneidad momentanea de buena oportunidad de inversión en oro basada en este caso en este razonamiento.

  11. También he mirado las onzas de plata de la US mint, para hacer un “mix” en el pedido del tipo 60/40 (plata-oro)

  12. Lástima que las American eagle se hayan agotado en mi proveedor habitual.
    ¿Que opináis de las maple de 1/4 (999)?
    ¿Soberanos (917)?
    ¿Filarmónicas (999)?
    Olvidándose claro está del valor numismático, únicamente como inversión, intentando pagar el mínimo spread posible y buscando la mayor salida y menor pérdida en caso de recompra.

    Se aceptan sugerencias compañeros foreros.
    Un saludo

  13. Buenas. De las varias que lo ha comentado solo una me animé (quizás demasiada exposición….jejejejejeje). ¿A que se refiere con lo de los bancos USA están aflojando?

    Buena Semana Santa a los Foreros

  14. Buenas oportunidades para aquellos que desean comprar metales dado que la semana preparatoria de la Semana Santa empieza con caidas en los precios de los metales preciosos. Eso podria ser una oportunidad interesante de compra de úlitmo momento para aquellos rezagados que no habian comprado antes por uno u otro motivo debido a que en el mercado de futuros, la presión de los bancos estadounidenses parece que está aflojando bastante en estos momentos. Quienes tienen experiencia con este comportamiento del metal saben de sobras que estos acontecimientos con mucha frecuencia suelen anunciar una fase ascendente en los precios de los metales.

Comments are closed.

mencionado en: