Australia exporta dos terceras partes de su producción minera de oro a China

Mina oro Super Pit Australia

(OroyFinanzas.com) – Australia no solo exporta a China una gran cantidad de mineral de hierro, metales básicos y recursos energéticos, sino que también ha exportado una gran cantidad de su producción minera de oro para satisfacer la actual demanda insaciable del país.

Hace apenas unos años, China recibía muy poco oro de Australia. Sin embargo, desde 2011, ese goteo se ha transformado ahora en un torrente. Según la Oficina del Gobierno australiano de Recursos (Australian Government Bureau of Resources) y el informe trimestral de Energy Economics China Resources, China importó en 2011 solo 31 toneladas métricas de oro de Australia. Australia, es el segundo productor minero de oro más grande del mundo minando 259 toneladas de oro en 2011. Por lo tanto, 31 toneladas de oro importado a China suponía únicamente el 12% del suministro total de la minería australiana. En 2012, las exportaciones de oro de Australia a China se triplicaron en comparación con el año anterior, llegando a 110 toneladas métricas, lo que representaba el 44% de la producción del metal dorado de Australia.

En solo dos años, las exportaciones de oro de Australia a China aumentaron un 44%, del 12% de su suministro minero en 2011, al 66% en 2013. En la actaualidad, teniendo en cuenta datos de los primeros nueve meses de 2014, las exportaciones de oro de Australia a China son un poco más bajas, en comparación con el mismo período del año pasado. Podemos conocer las cifras exactas a continuación:

2013 Primer Trimestre-Tercer Trimestre exportaciones de oro de Australia a China:

Primer Trimestre 2013: 36,9 Toneladas Métricas

Segundo Trimestre 2013: 44,5 Toneladas Métricas

Tercer Trimestre 2013: 43,3 Toneladas Métricas

Total 2013 = 124,7 Toneladas Métricas

2014 Primer Trimestre- Tercer Trimestre exportaciones de oro de Australia a China

Primer Trimestre 2014: 47,0 Toneladas Métricas

Segundo Trimestre 2014: 40,1 Toneladas Métricas

Tercer Trimestre 2014: 29.7 Toneladas Métricas

Total 2014 = 116,8 Toneladas Métricas

Según el Gobierno de Australia, en los últimos tres años, las exportaciones de oro a China aumentaron 1,173% y las exportaciones a China han pasado de un 5% en 2010, a un 64% en 2013. A medida que en el mundo la producción minera de oro continúa batiendo récords, la mayoría del oro se dirige a China.

Como podemos ver en los datos presentados en este artículo, los australianos son solo otro ejemplo de la tendencia que tiene lugar actualmente y que les lleva a preferir vender sus recursos naturales. Es por eso que siguen exportando la mayor parte de su producción minera de oro a China.

Fuente: SRSroccoreport.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "Australia exporta dos terceras partes de su producción minera de oro a China"

  1. Sr. txus. Agradezco sus comentarios, y estoy de acuerdo con los suyos.

    Aunque creo que me excedí en considerar que, dada la situación, 1000 o 2000 millones de personas serían tan conscientes de querer adquirir unas onzas de plata física. Sin embargo bastarían unos 300 millones de personas (de los 7200 millones que habitamos este planeta en decadencia), que en promedio quisieran adquirir tan sólo unas 10 onzas, estaríamos hablando de al menos unos 3000 millones de onzas, casi unos 10 años de la producción mundial si descontamos las onzas físicas que son indispensables para la industria.

    Como sea, creo que es recomendable que además de oro físico, tener algunas onzas de plata física. Cada uno toma su mejor decisión. El mejor de los éxitos a cada quien.

  2. Muy buena apreciación Oscar Ruiz, muy buena reflexión que todos deberíamos tener en cuenta, añadiría que en realidad hay bastante menos plata que oro, y cuando esto reviente…… todo el mundo querrá algun PM para proteger sus papeles colorados, y tambien tengamos presente que el 2% de las personas tienen el 80% de riquezas, eso me lleva que el 98% de las personas podrán estar dispuestas a pagar la plata a 1200€ la onza de plata que no 12000€ la onza de oro por la condición de No rico. Creo que la plata es tan valiosa como el oro en reserva de Patrimonio, pero como tendrá menos ratio entre el oro y la plata con la ventaja de que se tendra más papelitos de turno(ahora el dolar) que con el oro. Es mi modesta opinión. Saludos a todos.

  3. Lo mismo pienso Salacot: La velocidad con que están sucediendo las cosas parece de ciencia ficción, algo que se cree pueda suceder o tomar 100 años por someterse a las leyes de la física, puede acontecer MAÑANA MISMO. Al final los manipuladores no podrán con su majestad Au, los hechos los demostrarán claramente, aún pasen 100 años o 1 año. Saludos

  4. Interesante reflexión Dioro, me alegra que la compartas en este foro y que sea el poderoso sentido común el que guie esa reflexión sobre su majestad Au. Por supuesto que llevamos siglos practicando lo que comentas: “quien tiene la materia en físico pone las reglas”, no dudo que una nación con miles y miles de años a cuestas en el tema económico como lo es china se prepare para su “momento” en donde la patética y gansteril maquinaria financiera occidental deje de dictar al mundo entero, como vivir y como pensar. El mundo esta cambiando más rápido de lo pensado. Saludos

  5. Me sumo a los elogios hacia el comentario de Dioro. La cuestión es saber cuanto tardará en llegar el día al que hace referencia, porqué si ha de ser dentro de 100 años, cuando estemos todos calvos, no vale la pena esforzarse salvo que queramos solucionar la vida a nuestros bisnietos. Pero creo que ese día no ha de estar demasiado lejano. Los acontecimientos se están desarrollando con una velocidad asombrosa y, llegado el día, todo se derrumbará como un castillo de naipes.

  6. Sr. Dioro, estupenda reflexión. Considero que la situación que usted describe con respecto al oro físico, se hará realidad tarde o temprano (China se está preparando para ello), entonces esto me hace reflexionar: ¿Qué sucederá con la plata física?. Y lo manifiesto en base a que la plata está infravalorada como nunca antes en la Historia y, según Don Hugo Salinas Price: “La plata, en la Historia, ha sido dinero por más tiempo que el oro”.
    Y permítanme recordarles que por 1 onza de oro apenas se producen 10 de plata, y actualmente el ratio de precios es de 1 a 73 .

    Ahora bien, somos más de 7200 millones de habitantes sobre este planeta en decadencia (sobrepoblado, sobrecontaminado y sobreexplotado), imagínense a 1000 o 2000 millones de esas personas queriendo obtener algunas onzas de plata física, cuando la producción anual en minas es apenas de unos 820 millones de onzas y, de estas más del 60% son indispensables para las industrias, ¿Qué cotización alcanzaría la plata física?.

  7. Buen resumen señor Dioro, corto,conciso y lleno de sentido común. El reloj sigue contando. Un saludo y un brindis de buen vino a su salud.

  8. Y ya se pueden imaginar los más perspicaces lo que ocurrirá cuando el oro empiece a escasear, no se venda al tutiplén, las fuerzas de oferta-demanda se adapten a las nuevas situaciones y ritmos de los mercardos y los alzamientos de cursos spot interesen que empiecen a fomentarse al alza: quien esté sobresaturado de metal de reserva impondrá el nuevo precio, ni más ni menos. Se repetirá el efecto no desconocido que lleva ya un par de buenos milenios dándose y que un simple repaso racional a la Historia Universal nos recordará una vez más, un hecho por otra parte de pura inteligencia del que yo por lo menos menos no dudo: “quien posea más metal noble, dictará o marcará su precio”. Hagan sus conjeturas de lo que va a ocurrir en un futuro cada vez más cercano. Recuerden lo que ha ocurrido por ejemplo con el acero, al principio China se afanó en comprar todo lo que pudo, en todo el mundo, a precio de risa, y cuando se supo con el dominio mundial, el precio explotó y ahora lo dicta China. Y eso que el acero carece del componente financiero del oro…qué no ocurrirá con el oro pues, y por efecto lavina, con el resto de metales nobles? Merece la pena pensar en ello…

Comments are closed.

mencionado en: