Deuda pública impagable de EE.UU. cerca de los 18 billones de dólares

Billete de Dolar con deuda

(OroyFinanzas.com) – La deuda del gobierno de Estados Unidos está cerca de alcanzar la cifra de 18 billones de dólares (18 trillions en inglés). En la actualidad se sitúa en más de 17,9 billones. Pero, ¿qué significa esto realmente? Es un número tan abstracto que es difícil de imaginar. ¿Se puede realmente entender más allá de ser un gran número?

Al igual que los seres humanos les resulta muy difícil comprender la inmensidad del universo. Sabemos que es enorme, pero ¿qué significa eso?¿Cómo entender la deuda del gobierno de Estados Unidos? Aún más increíble que la deuda contraída en este momento es lo que Estados Unidos además debe por todas las promesas que los políticos han estado haciendo década tras década. Estas obligaciones no financiadas llegan a unos sorprendentes 116 billones de dólares. Podemos intentar tratar de entender estas cifras en términos de cuánto tiempo tomaría para pagarlas. Podríamos llamarlo “años de trabajo”.

Así que vamos a ver: la Administración de la Seguridad Social (Social Security) acaba de publicar los datos para el salario anual promedio en los Estados Unidos en el año fiscal que acaba de terminar. Se encuentra en 44.888,16 dólares. El nivel actual de la deuda es de más de 17,9 billones de dólares y llevaría más de 398 millones de años de trabajo en salarios medios para pagarla. Esto significa que incluso si cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos trabajaran por un año sólo para ayudar a pagar la deuda que el gobierno ha acumulado en su nombre, todavía no sería suficiente. Teniendo en cuenta que esto significaría que cada ciudadano contribuye con todo lo que gana, sin quedarse con nada para sus necesidades básicas. Ahora, en lugar de decir que la deuda nacional de Estados Unidos está llegando a 18 billones de dólares, lo que no significa nada para la mayoría de la gente, se podría decir que la deuda sería actualmente tener casi 400 millones de años de trabajo para pagar. Al contabilizar los pasivos no financiados, los años de trabajo necesarios para pagar el importe de la deuda es de 2.380 millones de años de trabajo. Un número tan grande no tiene sentido, pero en términos de su esclavitud a futuro se puede entender mejor.

La situación hace unos años

A finales del año 2000, la deuda nacional estaba en 5.700 millones de dólares, mientras que el ingreso anual promedio era de 32.154 dólares. Eso eran 177 millones de años de trabajo. Así que desde el cambio de siglo, hemos visto que el tiempo que se necesitaría para pagar la deuda nacional ha aumentado en más del doble.

LFE

Fuente: Sovereign Man

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "Deuda pública impagable de EE.UU. cerca de los 18 billones de dólares"

  1. Todo el mundo se centra en la deuda de los estados, que indudablemente es importante, pero nos olvidamos de los compromisos del “shadow banking”USA que según el “US Debt Clock” alcanza los $ 758 billones (europeos) en monedas y derivados de créditos (CDS:Credit-Default-Swap)

    Derivados de créditos según el Fondo Monetario Internacional (FIM): contrato entre 2 partes. El comprador recibe un pago si el instrumento financiero subyacente no se paga.

    Son los instrumentos de destrucción masiva a los que se refería Warren Buffett en el año 2009

    Para poner las cosas en relación:

    El PIB de USA es de unos $ 17 billones (europeos).

    Riqueza total USA (activos de pequeños comercios+ activos de las corporaciones+activos de las familias) $ 113 billones (europeos)

    PIB mundial:+/- $ 62 billones (europeos)

    ¿ Qué cantidad de CDS pueden pagar los bancos y las compañías de seguros ?

    El sistema es tan frágil que el default de unos cuantos créditos podría arrastrar todo el tinglado pues no existe suficiente dinero en el mundo para hacer efectivo todos los compromisos, ni siquiera el 1% de ellos. En 2008 solo una parte de los créditos hipotecarios fueron impagados, y puso al sistema de rodilla.Puede volver a pasar.

  2. Dejemos.que el monstruo de la deuda siga alimentándose de papel mojado.un día explotara y se reseteara el sistema. Y volver a empezar.La deuda tuvo su utilidad. Ya no. Ahora entre todos acabemos con ka deuda y ….recomenzemos de nuevo!

  3. A ver gracias al crédito barato de la década prodigiosa hasta el 2007 se hizo lo q se hizo y España desbancaría a Francia e Italia según palabtas del entonces ZP. Vale. Ahora la deuda. Bien….los acreedores saben que nunca se va a pagar el capital. Es imposible salvo una QUITA mundial y global de la deuda para que las deudas sean manejables y poder tener la sensación de vivir en un mundo mas racional y sensato. La deuda hay que matarla. La deuda es un como el ebola. Es un organismo vivo y creo que hay q lograr un nivel de deuda manejable a la mente humana . ESO SIGNIFICA QUE SE ESFUMARAN TRILLONES DE DOLARES.EN TODO EL MUNDO.La deuda es un lastre para todos y todos nos debemos a todos pongaminis de acuerdo ven perder todos y bajar el listón de la deuda o los países se declararan en bancarrota o concurso de acreedores y si todos nos declaramos en la ruina el sistema hay q resetearlo desde cero y tirar a la basura de una vez tantas deuda inmoral y odiosa .

  4. Respecto a la deuda impagable norteamericana, dá igual, ellos tienen asegurado el chantaje mundial con el control del dólar USA, en el momento histórico que les interese darles un valor irrisorio (V.gr. si observaran una superacumulación de dólares por parte de China), o por el contrario orlos cargando de valor (p.ej. si les interesa vender ciertos productos y que a la vez el petro$ reduzca su capacidad de presión internacional). O sea, la Fed, controlada por banqueros con intereses indescifrables en principio, no por el pueblo norteamericano, como creo que ya todos sabemos, hará ni más ni menos que lo que le convenga a los números ficticios o fantásticos de las finanzas internacionales. Ahora toca controlar la deuda o disimular que se controla, pues bien, se hace, sin ningún problema, el caso es que su maquinaria de guerra seguirá financiandola el mundo mediante efecto de este mismo chantaje. Lo de la deuda para ellos es como “agua pasada, no mueve molino”. Impagable? pues claro, como prácticamente toda la deuda internacional, el único pais que pretende ponerla a cero es Alemania, y creo yo que no va a conseguirlo tan fácilmente. Qué otro pais podria pagar la deuda? El tan cacareado China tiene una deuda también, todos tienen deuda…aunque tal vez al final esto será el “todo contra todos”. A ver lo que pasa, en todo caso, unos paises seguirán vendiendo y otros comprando más de los que venden, esto no parece tener remedio ni parece que pueda corregirse así como así. O me va a decir alguien ahora que de repente y de la noche a la mañana Uganda le va a vender a por ejemplo China más tecnologia que lo que lo hace Alemania? Le podrán vender si acaso uranio, pero no tecnologia ni productos facturados o semifacturados. Y en tal caso, ya se asegurarán los chinos de hacerse con el mayor número de minas en Uganda y meterle productos de plásticos horribles hasta en la sopa.

  5. Sin ir más lejos Salacot, el próximo de la lista al que ya mismo están llamando las puertas y presentándole a los acreedores es Argentina. Lode los “fondos buitre” no era sino el aperitivo, esta semana misma la Agencia Fitch ha calificados sus nuevos papeles de bonos como “D” (=Default), es decir, para entendernos, para Fitch el estado argentino está “en bancarrota”, así como lo leen!!! en BANCARROTA. Su deuda se clasificó ayer viernes de “impagable”. Díganme ustedes, sólo atentiendo a la lógica del capital, qué socio capitalista podria invertir en estos momentos en Argentina? (sobreestimamos los intentos propagandísiticos de sus nuevas amistades ruso-chinas pero a la hora de la verdad lo que cuenta es la sustancia, y ésta se desplaza en todo caso a Brasil, a Argentina muy dudosamente). El cuello de botella que se le antoja a la devolución del pago de Argentina es ensombrecedor, ya lo comentaba antes, si no quieren leer palabreria mia nide nadie, si quieren hechos, vayan simplemente a los datos estadísiticos del Banco Mundial o consulten a Fitch…la precipitación de los hechos está contada y por desgracia l@s amig@s argentin@s cuando lleguen a la sobremesa, si han sobrevivido a los terribles dolores de cabeza, les vendrá la más dolorosa de las decepciones…enfrentarse a la realidad y preguntarse por quße habian sido tan viscerales espantando la inversión foránea. Creer en las propias fuerzas está muy bien, pero incluso para un pais con muchísimas fuentes de bienes primarios no está nunca de mal no confiar al 100% en las bellas palabras publicitarias de sus mandatarios, si el capital fluye y no se decepciona a inversores extranjeros puede intentarse, aun teniendo deuda acumulada, pero si además ésta le sale a uno hasta por los sobacos y encima se desprecia la confianza con el capital externo, el autosuicidio aconómico, fiscal y financiero está mßas que garantizado…Evita volverá a llorar en su tumba por Argentina…si es que no tienen remedio.

  6. Uf!!! Leer los comentarios de Juan Pueblo y de Dioro es como leer una novela de terror. Pero lo peor de todo no es el terror, sinó que lo que tenemos delante no es una novela. La realidad siempre supera la ficción. Por cierto, y respondiendo a Dioro, los medios de comunicación españoles casi no hablan de lo que pasa en Bruselas o Estrasburgo (y mucho menos del TTIP, por supuesto!!). El pueblo español es us pueblo ignorante. Eso si, de futbol entiende mucho: que si el Real Madrid, que si el Barça, que si la liga,… En eso si que son unos campeones. Y así nos va. Pero volviendo al tema del artículo, el titulo ya lo dice todo: “Deuda pública IMPAGABLE”. Dicho de otra manera: deuda que NUNCA se va a pagar. Pero, oigan, no solo en USA, también en Europa. Cuando empiecen a producirse impagos, eso será como las fichas del domino. Lo que pasará despues nadie lo puede predecir, salvo en que habrá mucho llanto, desconsuelo y rechinar de dientes.

  7. Y, para aquell@s que estén en el viejo continente o hagan transacciones económicas o financieras con él o simplemente tengan un poco más de miras que la estrictamente chauvinista y redescubran un sentimiento europeo en sus pensamientos, qué les espera? Pues nada bueno tampoco, hoy por ejemplo, 1 de noviembre, la nueva Comisión Europea se luce con una nueva incógnita bastante sospechosa en principio, bajo la dirección de Jean-Claude Juncker, como cénit de la pirámide de burocracia disparatada europea. No sé si aqeull@s que acuden a OyF siguen estos temas europeos y no sólo los nacionales, pero vaya cuadro que nos traen con los nuevos comisionados…los han estudiado por un casual? Han visto en sus telediarios o noticieros nacionales europeos cómo se han presentado? (o no se muestra estas audiencias por ejemplo en España o allí simplemnte si no hay morbo y no se ven tetas y se cuentan chifladuras no interesa o el público está tanconcentrado en todos los casos innombrables de corrupción que ya pasa de todo?)… … …Por si acaso y no lo han visot, el bueno de dioro lo contará aqui: un circo!!! a menudo inconscientes, mal preparados o trayendo a colación temas esotéricos en las audiencias ante las comisiones parlamentarias. Los principales tecnócratas de Bruselas son un reflejo de la situación política en sus países, está claro. Si quieren saber por qué cada pais de Europa está como está, sólo tienen que ver una sesión del Parlamento Europeo, el cotilleo y el chiste rápido, el cachondeo y las ganas de vomitar están más que garantizados! Buena le espera a Europa con el nuevo espantapájaros Jean-Claude Juncker, si bien buena parte de la clase política alemana lo ha advertido y readvertido hasta la saciedad, entre ellos una de las mentes más claras pro-Europa el jefe europarlamentario Martin Schulz. Olvídense de la Pantoja, la Belén Esteban, el GH, el Adán y Eva, etc…eso ya no se lleva, si quieren reirse de verdad y pasárselo a lo grande, o si quieren idiotizarse a fondo, ahora lo que mola es empaparse de las sesiones pintorescas de Estrasburgo y Bruselas, eso sí que es jolgorio a lo bestia…para quien me haga caso, llévese consigo una palangana por si ocurre que tiene que mearse de la risa. Y después, al final, ASÓMBRENSE, ésta es la Europa que va a decidir nuestro futuro inmediato (para los que estamos en Europa claro)… … …como para confiar en ellos… … …

  8. Vaya, estaba leyendo los comentarios de al parecer los ultimos dias y uno breve, medio comentario, medio pensamiento, medio respuesta, me ha llamado especialmente la atención entre tanta mediocridad. Por fin algo de sustancia de cosecha propia, ya se echaba de menos. El comentario al que me refiero es el de “Duda de la deuda”, una llamada de atención para tod@s aquell@s que sueñan con mundos felices en el que todos los humanos son bondadosos y un conocido oligarca ruso es el nuevo ídolo. Sí, en efecto, cußanto se le debe a USA? “Un puñado!!!”. USA es no sólo el primer deudor del mundo en conjunto sino el acreedor n° 1 con mucha distancia con respecto al resto de paises, a algunos muy concretos que basan exhuberantemente la potencia de su economia en la exportación en menor medida, o más favorable para ellos (tal es el caso de China, Alemania y Japón…comoviene siendo habitual) pero aun así los índices están bien claritos y pueden consultarse mediante diferentes métodos. Uno de los métodos más aceptados y extendidos a nivel global, el que utiliza por ejemplo el Banco Mundial, es el llamado “Método Atlas”, pueden empaparse bien del tema en http://datos.bancomundial.org/quienes-somos/clasificacion-paises/atlas Ahí pueden consultar muchísimos datos fidedignos y en gran medida contrastados gracias a los estudios y metodologia de la estadísitica profesional moderna. Les sugiero a aquellos que quieran profundizar más que consulten también los “índices” sobre todo si quieren disponer de más elementos de comparación entre paises.++++++++++++++++++++++++++++++ Como podrán comprobar, y no se echen las manos a la cabeza, aquellos disparates de los sabios Solbes y Zapatero de hace una década de que España era la séptima potencia económica e industrial del planeta y del Universo conocido no era sino una visión cósmica más del los Sabios del P$OE de entonces, a lo que debe unirse la otrora también fase estelar de las civilizaciones del Sr. del Viento y su sabio Solbes, con la complacencia del turbulento Gobernador por aquel entonces Fernández Ordóñez. En efecto, no sólo se gastó el oro, que inmediatamente subió de precio, sino que el superávit obtenido por la venta del oro también se gastó, entre ellos en muchos implantes de silicona y quien sabe si hasta cemento en las caderas de algunas rameras de alto postín, como se ha gastado por cierto ya la deuda del más de billón de euros que España en el rescate de sus bancos también ha recibido con el otro grupo de sabios del gobierno actual, y que ni familias ni pequeñas ni medianas empresas han podido ni oler, pero eso sí, tal afrenta la raciocinio ha quedado bien contabilizada en las cuentas negativas del Estado. Ahora parece que el escándalo sin límites de la putrefacción política, España ya no se representa como un toro y una gitana bailaora (algo es algo) sino como una sarta de chorizos de cantimpalo, además común a cada una de sus comunidades autónomas, lo cual ha provocado la espantada general de la inversión, y que consecuentemente va a tardar “un puñao” de tiempo en recobrar, porque amig@s, una vez perdida la confianza en la honorabilidad de un pueblo, éste en su conjunto siempre pierde. Al caso: España debe + 1 billón de Euros, que en principio, sigue aumentando dia a dia, pero no se crea nadie que esto de por sí es un problema, todo se basa en la deuda y sobrevive gracias a la deuda, no! para nada! éste no es el problema, el problema real es el siguiente: el país “ya se lo ha vuelto a gastar”. Cómo? Ahhhh, ésa es la gran incógnita, pero con toda seguridad estará más que repartido en cuentas secretísimas y haciendas y valores diversos repartidos por paraisos fiscales de todo el mundo…éste es chico en relación al universo…pero no tan pequeño en relación a la imbecilidad humana!

  9. Si consideramos que la deuda se paga con una parte de la recaudacion fiscal y que USA vive en deficit fiscal y déficit publico crónico, estamos frente a un gran problema. El déficit cronico obliga a seguir incrementando la deuda cada año situacion que aumenta el servicio de la deuda que USA debe pagar. Este circulo vicioso hace imposible que paguen su deuda. El déficit del gasto público sigue impulsando la deuda y el servicio de la misma hacia el infinito, sin mayor recaudación fiscal y recorte de gasto público la deuda nunca se estabilizará, lo que implica que nunca se podrá pagar o se tendrá que pagar con dólares que no tendrán el mismo valor que hoy, dolares que saldrán de las imprentas virtuales de la FED y que seguirán impulsando con nueva deuda este grave problema. Por otro lado aumentar impuestos y reducir gasto público destrozaría la economía y a la sociedad, por la perdida de empleos, por la falta de apoyo a los ciudadanos de bajos ingresos, decadencia del sistema de salud, educación, seguridad interna, servicios públicos, infraestructura, etc. USA seguirá pateando el problema al futuro mientras el resto del mundo siga aceptando que el dólar tiene algún valor… el día que no sea así… USA estará en grandes y graves problemas… y el resto del planeta también.

  10. Duda de la deuda | 31 octubre 2014 at 15:13 pm |

    Si, vale. Pero quien quienes son los acreedores?
    China, Rusia, Somalia … no se, no se.
    Hay algún país libre de deuda? Todos deben a todos?
    Si es así, ¿cuánto se le debe a USA?

  11. Don Perignon | 31 octubre 2014 at 14:01 pm |

    Todo esto ha sido una maniobra orquestada con décadas de antelación.Nos dirigimos hacía la desindustrialización y la pobreza de la clase media. Miren las previsiones de la OCDE para las próximas décadas, es un aviso de lo que va a venir,el que quiera que se vaya mental izando y el que no que siga entretenido con todos los juguetes que nos rodean.

  12. En el caso americano efectivamente está por debajo del 100% pero lo grave es que a la mayoría no le parezca grave que sus respectivos países dediquen cantidades ingentes de recursos a pagar intereses. Sin crecimiento económico el colapso es inevitable en último término.

  13. Si el PIB EEUU de 2014 es de 17,2Billones$… y la deuda es de 18Billones$ = No parece tan grave, no? = Es, mas o menos, un 104% de endeudamiento.::::::::::::::::::::::::

Comments are closed.

mencionado en: