Impacto positivo del PIB chino en los precios de las commodities

Gran muralla china

(OroyFinanzas.com) – Las últimas noticias en el mercado de materias primas nos llevan a la evaluación del impacto sobre los precios de los metales básicos y los metales preciosos de los datos macroeconómicos publicados en la madrugada de ayer por las autoridades de China. La tasa de crecimiento de la economía se ha situado anualizada en el 7,3%, por encima de lo esperado aunque es la tasa más baja de crecimiento de los últimos cinco años. También han estado por encima de lo esperado agregados macroeconómicos como la formación bruta de capital, las existencias o las ventas al por menor, las cuales siguen creciendo a tasas de dos dígitos.

Sobre China se ha pronunciado el consejero delegado de la mayor minera de cobre de América Latina, la compañía pública Codelco. Oscar Landerretxe mantiene su preocupación pero, a la vez, la esperanza, de que se esclarezca lo ocurrido en el puerto de Qingdao, uno de los puertos de recepción y comercio de materias primas en China más grandes del mundo. Hace unos meses se descubrió un fraude de más de 10.000 millones de dólares en inventarios que no existían y títulos de comercio de metales básicos sin respaldo. Esto provocó un daño importante en la industria ya que China acapara el 45% de la demanda mundial de cobre con 9,2 millones de toneladas consumidas en el pasado año. Se espera, en este año, una caída cercana al 10% de la demanda, aunque el tráfico en los puertos chinos  se mantiene en cifras similares a 2013.

Por último, es importante la situación en el mercado de la soja, la cual está rebotando en el mercado de futuros de Chicago gracias a los buenos datos de exportaciones de Estados Unidos conocidos hoy. Las exportaciones se han incrementado un 24% hasta el 1 de septiembre, sabiendo que el 53% de la cosecha ya se ha recolectado hasta el día de hoy. Los futuros de la soja subieron en el día de ayer un 2%, habiendo llegado a cerca del 2,5% a inicios de sesión.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: