Tres razones por las cuales el precio de plata aumentará

Gráfico ascendente sobre lingote de plata

(OroyFinanzas.com) – Si bien es bueno ver a la plata haciendo algunos avances, es ciertamente difícil ser positivo acerca de su precio, dado que el metal estaba por encima de 21 dólares hace tan sólo tres meses. Dicho esto, sin duda, hay algunas ventajas en la situación actual y daremos tres razones de Silver Investing News para dar esperanza a la cotización de la plata.

Por ejemplo, Silver Investing News (SIN) ha discutido largamente que un precio bajo de la plata significa que es un buen momento para comprar. Muchos analistas, incluyendo el gurú del mercado de la plata David Morgan, comparten esa opinión, en gran parte debido a su creencia de que no pasará mucho tiempo antes de que el metal suba otra vez. Pero, ¿por qué piensan eso? Aquí un breve resumen de algunos de los analistas del mercado y las razones de porqué piensan que el precio de la plata no puede permanecer tan bajo por mucho tiempo:

Oferta y demanda en el mercado de la plata y su influencia en su cotización

Hablando con Silver Investing News a principios de este año, Andrew Chanin, co-fundador de la Pure Funds ISE junior Silver ETF (ARCA: Silj), explicó los motivos por los que cree que una escasez de la oferta de plata está en el horizonte. Estos incluyen el aumento de las aplicaciones industriales del metal y la creciente demanda como inversión, y más expertos se han presentado con otras numerosas razones, como que las mineras probablemente no serán capaces de mantener la producción.

El precio de la plata sube y baja más drásticamente que el oro

Lawrence Williams de Mineweb, señala en un artículo publicado recientemente que “los precios de la plata han superado las subidas del oro cuando los precios de los metales preciosos están en alza, y los precios de la plata bajan más que los del oro cuando los precios de los metales preciosos están bajistas.”En su opinión, esto significa que si el precio del oro se mantiene constante, la plata podría subir dramáticamente.”La cura para los precios bajos son los precios bajos”, aseguró.

Finalmente, como Morgan señaló la semana pasada, está el hecho de que de alguna forma, los bajos precios eventualmente estimulan la compra y que impulsarán el precio de la plata hacia arriba.

Noticias de las compañías mineras de plata

Ahora que el tercer trimestre ha terminado, se conocen los resultados trimestrales  y el rubro de la plata no es la excepción. Esta semana, SilverCrest Mines (TSX: SVL, NYSEMKT: SVLC)  dio los resultados de la producción de su mina Santa Elena con sede en México, comentando que extrajó 385.251 onzas de plata y 7.085 onzas de oro. Esto sería un aumento del 90 por ciento y una disminución del 2 por ciento respecto al trimestre del año anterior. Mientras tanto, Great Panther Silver (TSX: GPR, NYSEMKT: GPL) informó de los resultados de producción, de sus dos operaciones de plata mexicanas. Juntos, lograron la producción de metales récord de 890.641 onzas de plata, que es un aumento del 13 por ciento respecto al trimestre del año anterior. La producción de plata también alcanzó un récord de 565.965 onzas, mientras que la producción de oro se redujo 11 por ciento, a 4.200 onzas. Levon Resources (TSX: LVN) planea pagar 9,85 millones de dólares por 35.178.572 acciones ordinarias de Pershing Oro (OTCMKTS: PGLC). La compra dará a Levon una participación del 9,9 por ciento en la compañía. Levon también reveló que se está llevando a cabo una colocación privada de 5.4 millones de dólares, a través del cual se emitirá 27 millones de acciones ordinarias.

La que dió noticias menos positivas ese día fue Bear Creek Mining (TSXV: BCM), que ha impuesto nuevas medidas de reducción de costos. Aunque la compañía tiene previsto completar “un estudio de viabilidad modificado y optimizado” para su proyecto Corani en el primer trimestre del 2015, que puede que avance en la eliminación de “la exploración generativa.” Dicho esto, las negociaciones con el gobierno peruano en un acuerdo sobre el proyecto de Santa Ana continuarán.”

LFE

Fuente: Silver Investing News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

60 Comentarios en "Tres razones por las cuales el precio de plata aumentará"

  1. Gracias, a los dirigentes de ORO Y FINANZAS.COM por no censurar a nadie, siempre que cumpla las normas que han establecido en su blog.

  2. Si a alguien le resulta muy largo, pues que no lo lea……………….SEGUNDA PARTE:……………….
    Los ocho reales columnarios: su peso y ley (II)

    En la entrada anterior determinamos qué valores de ley y peso, según las Ordenanzas, debían tener los reales de a ocho columnarios cuando salían de las casas de moneda. A partir de ahora expondremos nuestras teorías sobre lo que creemos que debía ocurrir, tanto en lo concerniente a la ley como al peso de este tipo de monedas.

    En la presente entrada, así como en la próxima, nos ocuparemos de la ley de los reales de a ocho, dejando para posteriores entradas el asunto del peso. Hemos decidido empezar por la ley debido a que, si seguimos en orden las diferentes fases del proceso de amonedación, la determinación de la ley se realizaba con anterioridad a la determinación del peso. También veremos que, aunque tratemos de abordar dichas magnitudes por separado, siempre haremos referencia a una u otra, pues hay una relación directa de proporcionalidad entre ellas (variación de ley comporta variación de peso, aunque no al revés).

    En las casas de moneda, el Ensayador era el responsable de determinar la ley de los metales con el que habían de elaborarse las monedas. Aunque intervenía en diversas fases del proceso comprendido desde la adquisición de pastas argénteas hasta la libranza de moneda labrada, en esta entrada nos ocuparemos exclusivamente de su intervención en un momento concreto: la determinación de la ley de la plata en los rieles………………

    …y salgan las copellas: y abaxo otra boca B. por donde salen las centellas, y ceniza. Y sobre las parrillas del suelo, ha de estar assentado vn ladrillo, para poner encima la mufla: y ponese sobre vn banco, para que la boca del hornillo estè a nivèl de la vista. La mufla ha de ser talle de media holla, cerrada por todos lados, con solo una boca en el cuello, por donde entren y salgan las copellas. Ha de tener un diametro de quatro dedos menos que el hornillo, para que assentada sobre el ladrillo que està entro, aya entre ella, y el hornillo dos dedos de espacio en la cirfunferencia, para la entrada del calor. Este suelo ha de ser llano como la figura A que es la planta: y en la orilla que està sobre sobre el dicho suelo ha de tener vnos agujeros para que entre el calor, y claridad, ………………..

    Y, des esta manera se entenderà de qualquier valor que salga: si fuere baxa mas que la ley de España, hase de afinar, y ligar con cobre………………..

    Hasen de tener tambié hechas las copellas, las quales se hazen de diferentes maneras de cenizas; porq vnos las hazen de cenizas de farmientos, ò de retama, mezclada con tuetanos de cuernos de carnero quemados, y molidos: otros tambien las hazen de cenizas de tronchos de berças, pero tienese por mejor la que es de huessos de canillas de vaca, y de carnero, tanto de vnos, como de otros, muy bien quemados, de manera que queden blancos. Y estos molidos y muy cernidos, templense con agua en que se aya desatado vn poco de cal viva: y no se ha de echar mas agua de quanto se pegue la ceniza apretandola……………………..

    Se denominaba riel a la barra que se obtenía al enfriarse la plata procedente de la fundición. Las dimensiones del riel estaban determinadas por el tamaño y forma del molde en el que se vertía la plata fundida. Una vez el riel estaba frío, el Ensayador arrancaba un pedazo de él, denominado bocado, y mediante el procedimiento conocido como ensaye de fundición y copella, del que otro día hablaremos, determinaba la ley del metal. Aquellos rieles que tuviesen una ley más allá de la permitida, tanto por feble (defecto de ley) como por fuerte (exceso de ley), debían de ser fundidos de nuevo. Los rieles cuya ley estuviera dentro de los márgenes permitidos, seguían adelante para ser convertidos en cospeles…………………..

    Ahora nos planteamos la siguiente cuestión:

    ¿la ley de los rieles que los ensayadores daban por justa, realmente lo era?…………….

    Creemos que no, estamos convencidos de que la ley era inferior a lo que determinaban. Somos conscientes de que podemos estar equivocados, pero vamos a justificar nuestro razonamiento:

    Los reales de a ocho están compuestos por una aleación de plata y cobre donde la plata es el elemento mayoritario (≈ 90% de la aleación ≈ ley de 11 dineros). En las aleaciones de Ag-Cu se produce un fenómeno, que algunos autores denominan enriquecimiento superficial y otros segregación, que consiste en que el elemento predominante incrementa su presencia en la superficie de la aleación y disminuye en el interior. Esto significa que un riel cuyo contenido de plata estuviera en torno al 91%, por el efecto antes mencionado, haría que el Ensayador determinase, casi con total seguridad, que la ley de la plata del riel era ligeramente superior a lo permitido, por lo que habría que rebajarla añadiendo cobre en la fundición………………………

    Actualmente conocemos y podemos explicar este fenómeno, en la segunda mitad del siglo XIX lo conocían pero no sabían explicar el porqué, y lo que es totalmente seguro es que en el siglo XVIII lo desconocían. Este desconocimiento fue lo que les llevo, no sólo en el siglo XVIII si no incluso en siglos anteriores, a adoptar medidas para ajustar la ley de la plata según la legislación vigente. Como hemos dicho, la solución que adoptaron fue añadir cobre durante la fundición, lo que supuso que las monedas tuvieran una ley sensiblemente inferior a la que debían tener. Aunque este fenómeno era totalmente desconocido para los ensayadores del siglo XVIII, hubo uno que lo intuyó, …o ¿quizás lo adivinó?; en una de las próximas entradas os lo contaremos ……………….

    La explicación que encontraron para justificar que la ley de la plata fuese más alta de lo esperado era totalmente lógica: si en la aleación había más plata de la esperada era porque parte del cobre había desaparecido durante la fundición. Este supuesto fenómeno era conocido como exhalación del cobre, y pensaban que se producía por evaporación de una parte del cobre de liga añadido a la aleación. Hoy en día sabemos que esta suposición es errónea, pues la temperatura de ebullición del cobre es de 2595 ºC, incluso muy superior a la de la plata (2212 ºC), temperatura que les hubiera sido completamente imposible alcanzar mediante los medios materiales de los que disponían, y que de haberlo conseguido habría supuesto una disminución de la cantidad de plata antes que del cobre, pues este necesita mucho más calor que aquella para fundirse y evaporarse……………………

    Para remediar la supuesta exhalación del cobre, en el momento en que la mezcla de plata y cobre de liga alcanzaba el punto de fusión, añadían una cantidad adicional de cobre a la que denominaban cobre de religa. En realidad, lo que se conseguía con esta adición era incrementar el porcentaje de cobre en la aleación y, consecuentemente, la ley de la plata con la que los reales de a ocho columnarios salían de las casas de moneda era ligeramente inferior a los 11 dineros que debía tener……………….

    Pero…¿podemos llegar a saber cuan inferior era la ley obtenida respecto de los 11 dineros legislados? Sí, por descontado, podemos estimarlo, y…¿esta disminución de la cantidad de plata no habría afectado al peso de la moneda? Sí, de hecho afectó, pero de una forma tan sutil que era prácticamente imposible que se pudiera detectar, tanto para ellos en el siglo XVIII como para nosotros hoy en día.

    Copiado del blog numismático HEKTE.ES

  3. Ya que Dioro habla de dineros, granos y milésimas en las aleaciones de La Plata, he leído un artículo de un blog numismático muy interesante. Es el siguiente:……………..PRIMERA PARTE
    Los ocho reales columnarios: su peso y ley (I)……………..

    Hace unos días comentábamos a un coleccionista de moneda columnaria que, por diversos motivos, había una cierta variabilidad en la ley de la plata con la que fueron elaboradas dichas monedas. Su respuesta a nuestro comentario, y la consiguiente reflexión por nuestra parte, fue lo que nos decidió a escribir esta entrada. Dijo textualmente: “Precisamente en este tipo de monedas yo pensaba que peso y ley tenían que ser muy constantes. A fin de cuentas, según he leído, eso es lo que las hizo tan aceptadas en el comercio con oriente”.

    En ese momento nos hicimos un par de preguntas sobre el real de a ocho columnario: ¿hemos de esperar que tenga una ley exacta de 916,67 milésimas?; ¿hemos de esperar que su peso, al salir de las casas de moneda, fuese exactamente de 27,06 gramos? En esta entrada no responderemos a estas cuestiones, sencillamente proporcionaremos datos obtenidos a partir de la legislación vigente, dejando para la próxima entrada la reflexión sobre si las monedas que salían de las casas de moneda cumplían estrictamente los requerimientos de las Ordenanzas promulgadas por Felipe V.

    Dado que las primeras acuñaciones de este tipo de moneda datan de 1732, justificaremos el valor de la ley y el peso de las monedas de 8 reales columnarias a partir de la interpretación de los textos de la legislación que lo regulaba: las Ordenanzas para las Casas de Moneda de estos Reynos i los de Indias, promulgadas por el rey Felipe V, en Madrid, el 9 de junio de 1728, y la Nueva Ordenanza para la labor de las monedas, su lei, i ensayes, Ministros, i Operarios de las Casas, sus obligaciones, sueldos, i derechos, promulgada por el rey Felipe V, en Cazalla, el 16 de julio de 1730.

    1728 – “…es mi voluntad que toda la moneda de plata…tenga la lei de once dineros justos; i permito à los Ensayadores de ellas por via de remedio, i por escusar la repetición de las fundiciones, que si por accidente, ò contingencia (de las que suelen acaecer) saliere la plata de la fundición con uno, ù dos granos, à lo mas, de falta, las puedan libremente despachar….”

    En esa época, la ley de la plata se medía en una unidad denominada dinero, correspondiendo a la plata fina un valor de doce dineros. Por lo tanto, si 12 dineros = 1.000 milésimas, 11 dineros = 11/12 = 916,667 milésimas de contenido de plata en la aleación.

    El remedio es lo que hoy en día denominamos tolerancia, y, por lo que se especifica en la Ordenanza, podía llegar a ser de 2 granos de falta, es decir, dos granos de menos respecto a la ley exacta. El grano era una unidad utilizada para medir, indistintamente, la ley o el peso. En el caso de la ley, 1 grano equivalía a la veinticuatroava parte de un dinero (1 dinero = 24 granos). Expresando todas las cantidades en granos, obtenemos que la plata pura equivaldría a 288 granos (12 dineros x 24 granos/dinero), y la plata de 11 dineros equivaldría a 264 granos (11 dineros x 24 granos/dinero). Dado que la Ordenanza permitía un falta de dos granos respecto a la ley de 11 dineros, esto significaría 264 granos – 2 granos = 262 granos, por lo que la ley obtenida en este caso sería de 262/288 = 909,722 milésimas.

    1728 – “Por lo que toca al peso, ò talla que han de tener las expressadas monedas, …, mando que en lugar de los 67 rs. de plata, que antes de aora salian de cada marco, se saquen en adelante 68…”

    1728 – “…que se labraren en las Casas de Indias, conforme à esta Ordenanza, tengan allà, i en España el valor extrinseco, que corresponde al intrinseco, que en lei, i peso han de tener, segun la referida Ordenanza, de modo, que un real de plata valga la octava parte del precio, à que corriere el real de a ocho gruesso, i à esta misma proporción las demàs piezas de à quatro reales, de à dos, i de medios reales; pues siendo ocho reales de plata sencillos del mismo peso, i lei que un real de à ocho gruesso, …”

    De la lectura conjunta de estos dos párrafos se deduce que de 1 marco habían de obtenerse 68 piezas de 1 real, y que el valor de 1 moneda de 8 reales tenía que ser igual a 8 monedas de 1 real. Por lo tanto, sabiendo que el marco castellano equivale a 230,0465 gramos, y que de cada marco han de obtenerse 68 monedas de 1 real, entonces 1 real pesa 230,0465/68 = 3,383 gramos. Por el criterio de proporcionalidad establecido en la Ordenanza, el peso de la moneda de 8 reales ha de ser 8 veces mayor, es decir, 3,383 x 8 = 27,064 gramos.

    1730 – “…porque ni toda la industria humana podrà evitar que las monedas algunas veces dexen de tener su legitimo peso, excediendo tal vez en el fuerte, ò en el feble, i deseando establecer alguna regla, que se proporcione à lo justo del peso, que debe tener; ordeno que, …,en una, ò en otra se pueda dissimular de fuerte, ò feble;…; i por lo correspondiente à las monedas de plata, al real de à ocho de à diez reales de plata provincial hasta quatro granos; …i mando que siempre se cuide por estos Ministros que nunca toque en fuerte la moneda.”

    1730 – “Luego que el Fiel de la moneda…, hará llamar al Juez de balanza, por quien en pieza separada, con su Ayudante, reconoceran dichas monedas, pesandolas una à una, desde el doblon de à ocho hasta el sencillo en el oro, i desde el real de à ocho hasta el de à dos en la plata, aprobando las monedas, que estuvieren en su justo peso, ò reprobando las que no lo estuvieren, bien entendido que, sin su aprobación, no deve pasar la moneda à acuñarse; i en quanto al feble, ò fuerte, se arreglarà a lo prevenido, procurando que jamàs toque en fuerte;…”

    En el caso del peso, el grano tenía las siguientes equivalencias: 1 marco = 8 onzas = 64 ochavas = 384 tomines = 4608 granos. De la lectura de las Ordenanzas deducimos que no existía tolerancia para el exceso de peso (o al menos así debía procurarse), y que para el defecto de peso dicha tolerancia era de 4 granos. Dado que 1 marco (230,0465 gramos) = 4068 granos, entonces 1 grano = 0,05655 gramos. Por lo tanto, siendo 4 granos = 4 x 0,05655 = 0,28275 gramos, el límite inferior permitido para el peso del real de a ocho sería de 27,064 – 0,28275 = 26,781 gramos.

    Así pues, según las Ordenanzas, todos los cospeles debían ser pesados individualmente, su ley debería estar comprendida entre 909,722 y 916,667 milésimas, y su peso entre 26,781 y 27,064 gramos. De no cumplirse estos requerimientos, nunca deberían de haberse acuñado.

    Nota: los textos de las Ordenanzas se han obtenido de los Autos-Acordados por orden de títulos de las Leyes de Recopilación (Tomo III, Libro V), editado por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad, en Madrid, en el año 1787.

  4. Sr. Juan Pueblo. Cifras y ratios con fundamentos, muy interesante. Y el oro …. está barato !, y la plata infravalorada.

    Muchas gracias.

  5. Desde que el ser humano empezó a usar la plata hasta la fecha, se han extraído cerca de 50 mil millones de onzas de plata. Esto equivale aproximadamente a un 1500000.00 (un millón y medio) de toneladas. Entre un 80% y un 85% de la plata se ha usado en la industria y entre un 20% y 15% de la plata se encuentra en monedas, barras, artículos elaborados en plata y joyas. Por el tipo de uso que la industria le da a la plata, se ha perdido sin posibilidad de reciclado una cantidad estimada cercana al 70% de toda la plata extraída en la historia humana. Esta situación deriva de que es imposible recuperar la plata de la mayoría de los artículos donde es utilizada, lo que implica que la plata se pierda irremediablemente. Tenemos en la plata un metal muy valioso por su uso industrial, por su condición de metal precioso, así como por su futura escasez en un mundo muy demandante y dependiente de la plata. Se estima que solo entre un 15 y un 20% de la plata usada por la industria se puede reciclar, el resto se pierde, lo que coloca a la humanidad frente a una futura crisis de la industria por su escasez, lo que inducirá que el precio de la plata suba de forma considerable en el futuro no muy lejano. De acuerdo a los datos que maneja el Servicio de Geología de Estados Unidos, se estima que las reservas mundiales de plata sin extraer superan las 500 mil toneladas. Las de oro se estiman en 50 mil toneladas, así que a nivel de reservas la relación es de 10:1. A nivel de existencias sobre suelo hay que considerar que la mayor parte del oro extraído durante la historia humana -170 mil toneladas- sigue dando vueltas por el planeta, se considera que todavía quedan -almacenadas en millones de cajas fuertes- 150 mil toneladas de las 170 mil extraídas en un periodo de varios miles de años. Estas 150 mil sobre suelo mas las 50 mil de reservas suman un total de 200 mil toneladas de oro. Del lado de la plata: Si se considera la plata que se recicla, más la que fue utilizada para acuñar monedas, barras y objetos que todavía están disponibles, más la plata que todavía no ha sido extraída, la cantidad total de plata -aproximada- que existe en el planeta es de cerca de 1000000.00 (un millón) de toneladas, lo que implica que hay 5 onzas de plata por cada onza de oro, un ratio plata : oro de 5:1. No dudo que estos números puedan ser cuestionados pero lo que si es un hecho es que la plata se pierde con su uso, las reservas se acabaran en una par de décadas y es un hecho que la relación NO es de 70:1 en términos fisicos. Aquí la pregunta es si el oro esta caro o si la plata esta barata, pero la relación actual no es real y tampoco es sostenible por mucho tiempo. Un abrazo a todos…

  6. Estupendo Oscar, creo que te entiendo bien. Adios a los dos, los dejo ya, es hora de dormir por aqui. Seguimos charlando otro dia, vale?

  7. Sr. Dioro, esto odio decirlo, pero donde ya tengo miedo, tengo preocupación, creo que me comprenderá con el título de un artículo que leí hoy : “Los carteles narcotraficantes mexicanos son peores que el Estado Islámico”.

    Eso es muy doloroso, terrible, ojalá el gobierno de México pueda remediar eso en varias zonas de mi país, pero estrictamente este tema no corresponde a este Portal, aunque para mi es otra razón para comprar plata física.

    Finalmente, estoy a favor de la política de Oroyfinanzas, de libre expresión, dentro de un marco de respeto, sigo creyendo que “también es un privilegio no estar de acuerdo”.

    Que usted y todos los foristas tengan una excelente buena suerte.

  8. Bueno, dinastia, ha sido un placer, y ya sabes, si alguna vez decides deshacerte de tus písides, cuenta con un servidor, a quien todas esas cosillas le interesan también mucho jeje. Cálices también, sobre todo si tienen pidras preciosas y son de esos elevados y super elegantes de 40 cm. de largo y más. Una vez fui a una exposición puertas abiertas de la Catedral del Dom de Aquisgrán y expusieron unos cálices ahí con guardia pretoriana claro, que hacían la boca agua, mamma mia, impagables! Tesoros de la Iglesia muy bien guardados, pero tesoros auténticos, algunos debían llegar a los 80 cm. o al metro (con copones incluidos) tal vez. Me quedé impresionado. Con la iglesia hemos topado…jeje

  9. Sr, Dioro, con respecto a que tengo mucho valor para estar invirtiendo en plata para largo plazo. No hombre, hay muchas razones, me explico, la plata física:
    • Su valor nunca llegará a cero.

    • Tengo la experiencia de que en el 2008 no pude comprar la onza física por debajo de 15 dólares, cuando el precio en el Comex era como de 9 dólares.

    • Mi niñez y mi adolescencia fue utilizando las monedas de plata como “dinero directo” (no así el oro, nunca lo vi circular como dinero directo). Incluso, todavía en América, mucha gente utiliza la palabra plata como sinónimo de dinero.

    • Vengo promediando desde el año 2002, desde 5 dólares.

    • Si bien en términos de dólares traigo minusvalías, en pesos mexicanos voy “tablas”, porque el peso mexicano se ha devaluado.

    • Cada año menos gramos de metal por tonelada de rocas en minas primarias reales.

    • Los ratios de; producción, de cotización y, “de la que queda” (ya que mucha se consume “se ha ido”) “sobre el suelo” con respecto al oro.

    • Soy aficionado a la Numismática, tengo algunos cientos de monedas de plata de colección de varios países, estas en promedio, al menos han aumentado su precio al doble.

  10. el baston en total mide un metro diez centrimetros

  11. dioro muchas gracias cuando sepa algo mas te contare

  12. OK, me lo hubieras dicho antes, cazueleta y tapa, se trata sin duda alguna de lo que te he venido comentando que sospechaba, píxides, portaviáticos. El acercador solia tener fin y grifo de plata también, pero no siempre, también los habia de madera completa. Al ser de unos 3 cm. y el cetro de madera ya te digo, creo que no se trataba de un origen de alto rango. Por lo que describes se trata de portaviaticos, casi al completo seguro.

  13. Las pixides se les encargaban a maestros plateros, solían tener punzado, sobre todo a partir del siglo XVI, en que la plata marcada equivalia a 11 dineros 4 granos (equivalente a plata de 930 milésimas). Cada orfebre debia tener su símbolo. Cada ciudad acuñaba el por entonces llamado “marcador”. Sólo a partir del año 1881 los punzados de plata se liberalizaron en España enel sentido de poder así bajar la aleación de la plata. A gusto del vendedor, o del comprador también, la aleación se podia determinar por un contraste estatal. Fue entonces cuando se empezaron a diferenciar las ddos artes de aleación: (1) Primera Ley = mínimo de 11 dineros = plata de 916 milésimas; y (2) Segunda Ley = mínimo de 9 dineros = plata de 750 milésimas. Los estampados de la plata no se conocían en milésimas entonces, sólo que te los reseño para que supieras a qué equivaldrían hoy dia, lo de la consideración de la aleación a la milésima para la plata española no llegaria hasta un poco mßas tarde, ya en pleno siglo XX, concretamente el año 1934. A partir de entonces la plata se conoce con dos punzadas, la primera representa el sello del productor, la segunda la aleación de la plata. Se me olvidó comentarte, que si en algun sitio vieras una punzada con un año entonces se trataria de plata creada entre los años 1785 y 1881. En el caso de tu bastón con pixides, curioso, dos pixides según cuentas, probablemente estás ante un objeto realmente antigüo. A veces los punzados son difíciles de encontrar, mira bien, dá igual que la plata esté oscura, tiene que tener punzados por alguna parte, probablemente en el mango del bastón y, si no está grabado con un buril, mira también en el interior o los bordes de las pixides, si no hubiera punzada alguna, estás ante un objeto anterior al siglo XVI, pero no creo, aunque es posible, habria que documentarse y ver en qué época solían usarse esos cetros acercadores con pixides. O llévaselo a un maestro platero, seguro que él dá en seguida con las punzas si las hubiera, o si es buen profesional experimentado, te pueda pasar más información, pero ésos son objetos religiosos muy específicos por lo general, si no se lo llevas a profesionales de verdad no te van a poder ayudar, quizás puedas enseñarselo tambien a curas viejos o preguntando en el obispado, ellos tienen que saberlo.

  14. dioro perdon lo estoy mirando bien lo de abajo es una cazueleta y lo de arriba la tapadera

  15. el artilugio y las cazueletas son de plata

  16. el baston es de madera

  17. la anilla se conecta por un cable rigido por dentro del baston hasta las cazueletas para distanciar una de otra

  18. Sí, bueno, por lo que cuentas son dos objetos en realidad, creo que es un bastón acercador con píxide, las cazueletas son portaviáticos. La anilla solía ir con una cuerdecita para ese tamaño de seda. Esos objetos no son fáciles de conseguir, si los portaviáticos son como dices de unos 3 cm. entonces no eran de diócesis muy importantes, no obstante, eso no puede descartarse. Para catedrales y diócesis importantes los portaviáticos solían ser más grandes. Interesante objeto de plata.

  19. solo e limpiado 1 cm para comprobar la plata el resto tiene una gran capa de suciedad no se si tiene marca pero es antiguo yo creo que nunca se limpio por miedo al contagio seguramente despues de usarlos unas veces se quemaban

  20. La curia, pero también por ejemplo el judaismo, tiene mucho, mucisimo ornamento en plata. Sólamente de bastones hay la pila de ellos diferentes, báculos por ejemplo. Busca el punzado y descríbemelo, dispongo de una base de datos de punzados internacionales, con un poco de suerte llego a él. Tan sólo en los objetos de la Iglesia te puedes perder…desde cálices de todo tipo hasta hisopos, acetres, cetros, etc…Todos estos objetos son de valores muy importantes y suelen quedar guardados a buen resguardo, en Argentina un orfebre hace incluso en la actualidad cálices impresionantes de oro, sí, de oro, no de plata, como es usual, sino de oro. Las referencias pueden ser muchísimas de lo que has conseguido, en el siglo XVII por ejemplo se utilizaron en gran parte de Europa ese tipo de bastones, sobre todo en Italia, España, Francia, etc…seria cojonudo si de alguna forma pudieras enviar una foto! Cómo lo conseguiste, si se puede preguntar?

  21. dioro ablando me explico muy bien el teclado es un martirio no veo bien las teclas de cerca y paso de puntos acentos h y comas lo siento jaaja

  22. hola dioro en el mango tiene una anilla que cruza por dentro todo el baston en la punta del baston tiene como dos cazueletas superpuestas de unos tres cm al tirar de la anilla queda libre la hostia un saludo

  23. Cómo es ese bastón? Puedes describirlo?

  24. De verdad dinastia, no te enfades, pero es que no te puedo entender lo que quieres decir, por ejemplo, ahora con lo del bastón. Por qué te pones tan nervioso escribiendo? Tranqui, hombre, tienes que pensar que hay que entenderte…es que sueltas las frases inconexas, qué es lo que quieres decir con lo del bastón? Explícate otra vez por favor. Ya te digo, yo soy un fanático también, y bueno, con lo de los bastones ni te digo…

  25. Para todos aquellos que tengan gustos similares a los mios les recomendaré un par de libros interesantes de plateria y orfebreria españolas, por si desean profundizar en el tema, son muy difíciles de localizar los originales, y éstos pueden costar mucho dinero, pero es posible que alguna biblioteca o escuela de orfebreria pueda ofrecerles disfrutar de su lectura y documentación, si tienen la oportunidad, acudan a estas fuentes de riqueza de la biblioteca universal y española: (1) Riano, J.F.: “The Industrial Arts in Spain”. London, 1879; (2) Sanchez, J.: orfebreria Murciana. 1950; (3) Sentach, N.: “Bosquejo histórico sobre la orfebreria española.”, 1908. Estos libros representan para mi lo mejorcito de lo que está escrito en orfebreria/plateria referido al tema español y donde se recogen las estampaciones más genuinas de la plata normalizada española en los 4 periodos históricos que ha tenido su estampación (siglo XVI, 1785, 1881 y 1934)…el conocedor sabrá distinguir las diferencias en estos comienzos de periodos y las diferencias notables que marcaron. Buscar estampaciones y punzadas de plata y de maestros orfebres es una habilidad y un noble entretenimiento muy interesante. disponer de una buena biblioteca de libros que documenten datos es muy importante para descubrir los secretos de los diferentes objetos de plata, en mi caso concreto, un hobby más. Casas de antigüedades con mucha solera y algunos centros de subastas y Peritajes de Montes de Piedad pueden disponer también de algunos de estos tomos interesantes, como digo, si pueden llegar a ellos y les interesa el tema de la plata española, háganlo, merecerá la pena con toda seguridad, háganme caso.

  26. PERDON HABLAS

  27. DIORO ME EXPLICO MUY MAL YO SOY UN FANATICO DE LA PLATA Y CUALQUIER OTRO OBJETO QUE SEA RARO YA QUE ABLAS DE BASTONES EL OTRO DIA CONSEGUI UN BASTON PARA DAR DE COMULGAR A LOS ENFERMOS CONTAGIOSOS E PREGUNTADO Y DE MOMENTO NADIE CONOCE DE SU ESISTENCIA POR DONDE SEDA LA OSTIA ES DE PLATA UN SALUDO

  28. Pues me quedo igual que como estaba dinastia, no sé a dónde quieres llegar. Supongo que tienes razón si lo que quieres decir es que hay muchas familias que disponen de mucha plata, pero es algo que desconozco personalmente. La gente que yo conozco por regla general sí tiene plata y gusta de atesorar objetos de plata, a mi concretamente también me gusta, ya te digo, tengo predilección por plata pesada, muy pesada, en especial tipo candelabros, pero tambien me llaman la atención todos los objetos de plata posibles, mangos de bastones, cuberterias, enfriadores de champagne, etc…no obstante, este tipo de plata para mi, aunque de valor, tiene un valor cariñoso, me gusta su tacto, no la considero como trato para enajenarla un dia, sino simplemente porque me gusta. Sé que muchas personas piensan que es algo imbécil, atesorar productos de plata por gusto, pero para mi es distinto, me encantan los objetos de plata, y como en la gastronomia, cuanto más trabajo le han dado al maestro platero, mucho mejor y mucho mayor es mi pasión por adueñarme de tales objetos. Es que no tengo remedio, a mi me van los productos naturales, no lo puedo remediar, los móviles y la electrónica de consumo no me llama la atención…hay gustos para todo, como se ve.

  29. dioro en españa en las bodas era normal regalar cuberterias de plata y otros utensilios decir que las familias medias en españa solo tienen unos gramos es desconocer la relidad lee los comentarios anteriores todo es por el ratio oro plata un saludo

  30. Volviendo al tema del metal, y esta vez para ti, dinastia, si todaiva estás por ahí, a qué te refieres con tu úlitmo escrito? No entiendo, yo por lo menos, lo que quieres decir, no sé tampoco si es una pregunta o una afirmación. Puedes explicarlo de otra forma?

  31. Y, dicho esto, lo que sí que seria interesante es que aquellos profetas que solo acuden de vez en cuando a observar el comportamiento de los que usualmente escribimos, no se obsesionen demasiado con lo que exponemos y desarrollen algún tema, el que quieran y gusten, para variar. En vez de tanta obsesión, aporten algo alguna vez, y si tienen algun desarrollo preparado de algo, pues nada, a contarlo en público, y si desean discutir, o no están de acuerdo con algo, pues que expongan sus razonamientos, y listo, pero señalar con el dedo a otros que se molestan en escribir y encima asegurar sin fundamento ninguno que no saben o están equivocados sin argumentar el porqué no me parece razonable. Si yo no estoy de acuerdo con algo o veo algo equivocado, lo menciono y listo, o lo discuto, si merece la pena discutirlo, pero decir que esto es así o asao porque a mi me parece, pues no, por ahí no vamos a pasar muchos, me parece a mi.

  32. Hace bien la administración del foro en no limitar el uso de lo que cada cual desee decir, seguro que lo que a unos no les parece interesante, a otros sí puede parecérselos, así que entrariamos en un absurdo para descifrar qué es y qué no es importante. Volvemos a lo de siempre, si no les gusta leer algo, no acudan o no lo lean, si algo les molesta porque los demás no comulguemos con sus creencias ancestrales, pues vayan a reunirse con los que gusten de practicar sus creencias y listo, pero aqui se viene a hablar de los metales y las finanzas, y cada cual tiene su estilo. 100% de acuerdo con la administración del foro, no limitar, porque hay grupos de interés para todo.

  33. OroyFinanzas.com | 21 octubre 2014 at 22:48 pm |

    Hola Chema:
    Gracias por su comentario. Ya hemos comentado en alguna ocasión que la gestión de una sección de comentarios concurrida es difícil. Las reglas del foro estan aqui http://www.oroyfinanzas.com/uso-comentarios-foro/ . En este momento no vemos necesario limitar el uso de palabras por comentario por que a nuestro entender las necesidasdes de la comunidad de lectores de OroyFinanzas.com son diversas y cada grupo puede comentar sobre las cosas que le parezcan relevantes. En el futuro, ojala no demasiado lejano, implementaremos un foro separado dentro de OroyFinanzas.com para que todos los lectores puedan organizarse según sus areas de interés. Pero mantendremos las mismas reglas de este momento y no se tolerarán insultos o ataques personales.

    Un saludo,
    AdminForo

  34. hola 10 k plata de 925 a 300 euro =3000 euros 1 k 300 euros de verdad creen que una familia madia una inversion de plata de 300 euros comprada en pesetas una cuberteria 4k una bandeja de te o cafe medio completa 4k minimo un saludo

  35. ADMINISTRACIÓN DEL FORO.-
    Les ruego tomen en consideración mi propuesta de limitar, a un número de carácteres o de líneas, (lo que ustedes prefieran y en la cantidad que mejor consideren), los comentarios de los foristas.
    De ese modo se lograría reducir a “información de interés” los “comentarios personalistas.
    Muchos foristas estaríamos encantados de que se suprimieran estas “divinizaciones del Ego”.
    Muchas Gracias por considerarlo.

  36. Gracias Oscar, procuraré tenerlo. Recuérdeme más adelante, cuando disponga de más tiempo, lo que hemos convenido de escribir de la plata que tanto le gusta, y que desde luego, apoyo sus gustos. La idea de invertir y ahorrar en plata a largo plazo es cojonuda, no cabe duda alguna. Dá lo mismo lo que otros piensen, los hechos demuestran que la inversión en plata es muy recomendable en una estrategia oportuna en metales nobles. Un cierto grado mayor que el propio de la inversión en oro se requiere, pero el premio final puede ser mucho mas sustancial.

  37. Así es Sr. Dioro.
    Curioso pero acá en México, siendo el 1º productor de plata en el mundo, hay mucha ignorancia (los políticos todavía más) sobre este estratégico metal. Hace pocos escuchaba a una personas, con smartphones en la mano, comentar que: “en 30 años no habían visto una aplicación de la plata”, pa’ su mecha !, por eso estamos como estamos. Que tenga usted mucho éxito.

  38. Oscar, en algunas casas hay algo más que algunos gramillos, el cableado eléctrico de las casas no es solo de cobre, éste va aleado en muchísimos casos con plata también. Y,bueno, no sé en tu casa, pero en la mia incluido el complejo que la circunda hay con toda seguridad un par de toneladas en peso en cable…

  39. Entonces, en qué quedamos? Atan o no atana los perros con longanizas en España (incluida Catalunya se sobreentiende)?

  40. Acá en México no es común los cubiertos de plata, es más mucha gente dice que no tienen plata, e ignoran que si tienen unos gramos de plata física en casa, en sus: Lap Tops, , refrigerador, Smartphones , TV planas, reproductor de DVD’s, en sus automóviles, y algunos hasta en sus playeras y tenis deportivos.

  41. entiendo lo que quiere decir dinastia pero creo que esta exagerando muchisisismo…….es facil que una familia media, que no todas pueda disponer de cientos de gramos y hasta un kilo juntando todas las piezas de plata que tiene en casa, pero 10 kilos son muchos kilos. con respecto a las gangas de los mercadillos conozco algun caso de gente que ha comprado plata a precio de risa en forma de cucharas o tenedores o bandejas o ceniceros….etc. pero son casos muy escepcionales y nada que ver con la realidad diaria, los que comercian en mercadillos podran ganar mas o menos, pero de tontos no tienen ni un pelo y saben normalmente lo que tienen en la mano. es mas, es mucho mas probable y en este sentido conozco muchos mas casos, de listillos que piensan que estan engañando al feriante cuando compran barato una cuberteria pensando que es de plata y que finalmente lo que compran es de alpaca o a saber….

  42. No es difícil encontrar en España una familia con una cubertería y un juego de café hecho en plata, monedas antigüas, pero de ahí a 10kg… aún faltaría mucho menaje para llegar a ese peso.
    Todo eso obviando que no es fina claro.

  43. Hasta 2012 por cada kg de oro comprado se compravan 10 de plata o mas .Hoy en dia tira para 1 a 3 o 1 a 1.

  44. Dinastia , lo que se vende en mercadillos y lo que tiene la familia media española por kg. son objetos bañados en plata o alpaca.Yo y mi mujer “rastreamos” todos los mercadillos que hay en la provincia de Barcelona, todos los sabados y domingos y siempre que viajamos y es muy dificil dar con cuberterias buenas (de plata) o con duros por menos de 15 euros(25 gramos de plata de 90 %).Hasta 2012 la gente vendia kg de plata .Hoy tratan de vender las pocas joyas de plata que les queda (decenas de gramos) y hasta marcos de foto que no pesan mas de 5 -10 gramos. No se donde vio essa abundancia de plata que describe .

  45. Siempre lo he dicho, en España atan a los perros con longanizas…si las familias medias tienen unos 10 kilitos de plata fácilmente, no es lo que me habia pensado del pais, mi enhorabuena! pero sobre todo lo que más me gusta es la facilidad con la que se compran candelabros de plata… … …Y YO PERDIENDO EL TIEMPO EN CENTROEUROPA!

  46. Sr. Dinastia.

    Permítame agregar los siguientes datos:
    ****************************************************************
    • Producción mundial de oro (datos de la USGS) en 2012, fue de 2700 toneladas.

    • Producción mundial de plata (datos del Silver Institute) para 2013 fue de 25612 toneladas .

    • Ratio de producción = 9.48, menos de 10.

    • Plata para las industrias = 18331 toneladas. De estas toneladas, mucha ya no se recicla por barata.

    • Y como siempre he dicho, en cuestiones de inversiones hay que desconfiar, mejor verifique usted mismos los datos.

    • La plata física es de muy alto valor intrínseco, sus aplicaciones en nuestra actual civilización sólo están detrás del petróleo. En fin, creo que a usted no le gusta la plata, muy respetable, hay otras opciones.

    Muy buena suerte para usted.

  47. Cuando leo estas cosas me entra la vena de los negocios jeje No habrá alguien por ahi que se compadezca del bueno de dioro y le quiera intercambiar unos pocos candelabros de plata por hierros diversos y hasta por plásticos chinos? aprovechen la oportunidad que no va a aparecer todos los dias jajaja es que los candelabros de plata, sobre todo aquellos que pesan más de 8 kilos, me ponen hasta libidinoso jajaja

  48. Qué plata a precio de hierro? Dígame donde está ese mercadillo dinastia, que me animaria a visitarlo… (Usted se refiere sin duda a plata de ley y no a plata de la que cagó la rata, supongo…)

  49. hola sr oscar no dudo en lo que usted dice le hablo desde españa aqui en una familia media es facil encontrar una cuberteria de plata , una pareja de candelabros , y alguna que otra bandeja con utensilios de te o cafe , facilmente 10kg de plata en esta misma familia seria muy dificil que tengan entre 100 o 200grms en joyas de oro le dire un secreto mas (estre usted y yo ) aqui en un mercadillo es facil que se vendan cubiertos y otros utensilios de plata a precio de hierro , estoy de acuerdo con usted en que se ha utilizado muchisima plata , pero el ratio oro / plata a nivel particular le puedo asegurar que es muchisimo mas que el ratio 1/ 10
    UN SALUDO

  50. Sr. Dinastía, con respecto a su última observación, quizás la respuesta esté en que: “Solo el 30% de la producción mundial de plata viene de minas primarias, el resto es como subproducto de la producción de: oro, cobre, zinc”.

  51. Sr. Dinastia, por favor, investigue usted el ratio mundial de la producción de oro y plata físicos. Es muy sencillo (ya sabe, con Google), y vale la pena que cheque como se ha consumido la plata. El ratio de producción es como de 1 a 10. Sin embargo, mucha plata se ha ido, antiguamente en el revelado de fotografías, hoy en la pila de su reloj, en su Smartphone, en su Lap Top. etc., mucha de esa plata se pierde, porque son cientos de millones de aparatos. Entonces la plata disponible le dará un ratio “sobre el suelo” aún menor a 10.

  52. sr,oscar ok solo queria resaltar la diferencia en las mineras de este articulo por el enorme ratio oro plata de todas formas el ratio oro plata es 1 A 71 Y SUBIENDO TIENE ALGUNA ESPLICACION MUCHAS GRACIAS

  53. Y Sr. Dinastia, algo muy interesante vale la pena, por favor tómese unos minutos y revise la “oferta y demanda” de plata en la página del “Siver Institute”, cheque la producción de plata en minas reales, y cuanta de esta se destina a las industrias.

    Muy buena suerte para usted.

  54. Vamos Sr. Dinastia.

    En este artículo hablan de unas mineras en específico, le pediría un favor: “Investigue a cuánto asciende la producción mundial de oro y la producción mundial de plata, y calcule usted el ratio, su resultado no será mayor de 1 a 10.”
    ****************************************************************

    Por otro lado, lo de este artículo sólo se refiere a unas minas en específico. Por ejemplo, hoy leo en un diario de México, el Excelsior, sobre las minas de Iguala en Guerrero México, le transcribo un párrafo:

    “Se calcula que el Cinturón del Oro ha rendido casi 32 millones de onzas de oro y más de 200 millones de onzas de plata este milenio.”

    Es decir, para esta zona minera en México, un ratio de poco más de 6, no es así para todos. Lo que hay que checar es el ratio de toda la producción mundial.

  55. Trajano yo comento lo que dice el articulo en 2014 565,965 onzas plata 4200 onzas oro EL RATIO ES MUY SUPERIOR AL ACTUAL

  56. Hola dinastia. Te hago un comentario sujeto a otros mejor informados. El ratio de producion ha estado en 1:10 ( una onza de oro X cada 10 de Plata) o eso al menos es la teoría..Un ratio histórico antes de 1900 ha rondado 1:16. En la actualidad y como consecuencia de la manipulación de los metales preciosos han oscilado estos ratios, pero la visión de futuro que algunos detentan es el cierre de horquilla de estos ratios, con el resultado de subida de valor de la Plata.

    Todo esto en un entorno de un dólar de la FED. Si en el futuro el dolar dependería del tesoro ( que ya hay comentarios en este sentido) es imposible predecir comportamientos.

  57. QUIERO DECIR QUE SE COMENTA EN EL FORO QUE POR CADA ONZA DE ORO QUE SE EXTRAE SE EXTRAEN 10 ONZAS DE PLATA

  58. EL RATIO ACTUAL ES 1 A 71

  59. si sumamos las onzas de plata de las dos minas salen 890,641 onzas la suma de las onzas de oro 1025 onzas el ratio oro plata es mas de 1 A 80 lo digo por que se comenta mucho QUE EL RATIO ES DE 1 A 10 PERDON SI LO QUE DIGO NO ES CORRECTO GRACIAS MI TECLADO NO TIENE PUNTOS NI COMAS JEEEJEE

Comments are closed.

mencionado en: