Peter Schiff: El “oro oscuro” es el verdadero mercado

(OroyFinanzas.com) – El oro es el más simple de los activos financieros—o bien lo posees o bien no lo posees. Al mismo tiempo, el oro se encuentra entre los activos más privados. Una vez que uno lo guarda en la caja fuerte, en gran parte desaparece del mercado. A diferencia de los depósitos bancarios o las acciones, no hay manera de llevar la cuenta de la cantidad total de oro en manos de inversores individuales.

Me gusta llamar a este concepto “oro oscuro”. Este es el verdadero mercado del oro, el más amplio que existe bajo la superficie de las transacciones que se llevan a cabo en los principales mercados de valores. Es imposible saber con precisión cuánto oro oscuro existe alrededor del mundo, pero sí sabemos que hace a las reservas “oficiales” de oro parecer insignificantes. Es por eso que yo no compro ni vendo oro basándome en las decisiones de John Paulson, o de JP Morgan Chase. Es una inversión a largo plazo que requiere de un profundo conocimiento de la naturaleza del dinero—y de lo poco que realmente importa el circo de medios de comunicación alrededor de Wall Street.

Observando el oro oscuro
Piensen en el oro escondido como la materia oscura. La materia oscura es una misteriosa sustancia que los científicos piensan constituye un elemento esencial de nuestro universo. Todo lo que sabemos es que el universo es de cierto tamaño y que una gran cantidad de su masa es inobservable—a eso es a lo que llamamos materia oscura.

Todavía no hemos visto directamente la materia oscura. Sólo observamos fenómenos que sugieren que hay una sustancia que no vemos y que no podemos medir bien.

Del mismo modo, el oro oscuro es un elemento esencial de la estabilidad financiera global. Pero la naturaleza extremadamente privada que lo hace tan valioso también hace que sea casi imposible de observar directamente.

Pero de vez en cuando, por un breve momento podemos ver las corrientes subterráneas del oro oscuro. El pasado año, la Reserva Federal cometió un gran desliz y por un momento hizo un agujero por el que pudimos ver lo que estaba pasando con algunos de los mayores almacenes de oro oscuro del mundo.

¡Gib mir mein Gold!
Hace un año, la gran noticia fue que el Bundesbank, el banco central de Alemania, inició un proceso de repatriación de una parte de sus reservas de oro en el extranjero, incluyendo 300 toneladas almacenadas en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La controversia comenzó realmente a finales del 2012, cuando Alemania simplemente quiso auditar sus reservas de oro en la Reserva Federal. Al negárseles el acceso, los alemanes cambiaron de proceder. Si no se les permitía ver sus tenencias, exigirían la custodia completa. En respuesta, la Fed dijo que lo cumpliría—¡en un plazo de siete años!

A finales del 2013, un portavoz del Bundesbank informó que hasta ese momento sólo 5 toneladas habían sido transportadas desde Nueva York a Alemania, mostrando lo muy retrasada que estaba la repatriación.

“Pero, espera”, algunos podrían argumentar, “el proceso de repatriación podría retrasarse, pero sabemos que el oro está allí. Las tenencias del Banco Central constituyen el oro más visible del mundo. Esas instituciones reportan sus existencias al mundo con regularidad. ¡El oro en la Fed no es oro oscuro en absoluto! ”

Si eso es cierto y verdadero, entonces ¿por qué se le negó al Bundesbank que una tercera parte auditara su oro en las bóvedas de la Reserva Federal? Lo más cercano que hemos visto fue una auditoría interna por parte del Tesoro de EE.UU. el año pasado. Por supuesto, el gobierno de EE.UU. tiene el privilegio soberano de no responder a nadie más que a sí mismo, pero eso no produce estadísticas tranquilizadoras sobre las cuales uno pueda basar sus inversiones.

Distracciones doradas
La verdad es que no tenemos ni idea de las reservas oficiales de oro de los bancos centrales del mundo. Todo lo que la Fed tiene que hacer para convencerme de lo contrario es dejar que un tercero entre en sus bóvedas y cuente el oro. Han mostrado muchos papeles; ¡ahora que nos muestren el dinero (el oro)!

Es muy simple contar barras de oro cuando existen. Y es claramente moral (y generalmente buen negocio) devolver los activos que se dan en confianza cuando el acreedor lo demanda. La renuencia de la Fed en ambos casos sugiere que hay más en esta historia de lo que se ve a simple vista. Afortunadamente, la veracidad de la Fed sobre sus tenencias de oro tiene poco impacto en el inversor de metales preciosos de largo plazo. Lo mismo ocurre con los contratos de futuros de oro y con el precio del día. Estos le afectarían poco si de casualidad se encontrara un cofre de dinero real enterrado en el patio.

¿Por qué es importante que los inversores inteligentes guarden un poco de oro “enterrado” en su posesión? El escándalo de la repatriación de Alemania comienza a responder a esta pregunta. Las maniobras de la Fed de Nueva York son como el broche de oro de un mago—te distraen del verdadero truco que está realizando. O, en este caso, de donde se encuentran los más importantes almacenamientos de oro oscuro.

China va por el oro
Yo apostaría a que los bancos centrales occidentales están muy contentos de que los medios se hayan aferrado a la polvareda entre Alemania y la Reserva Federal. Esto significa que se está prestando mucha menos atención a las masivas reservas de oro no declarado que muchos observadores creen que China ha estado acumulando y que podría tener repercusiones nefastas para el sistema de reservas en dólares de EE.UU.

China reportó por última vez sus reservas de oro en 2009, estimándolas en 1054 toneladas. En la clasificación oficial, esto pone a las reservas de China en el sexto lugar del mundo. Alemania ocupa el segundo lugar con 3387 toneladas métricas (o al menos eso esperan), y todas las naciones están detrás de Estados Unidos que dice tener 8133 toneladas métricas.

Muchos especulan que en los últimos cinco años las reservas de China han crecido mucho más de lo que dicen sus cifras oficiales. Sin embargo, el People’s Bank of China (PBOC) está jugando sus cartas cerca de su pecho.

El año pasado, un vicegobernador del PBOC trató de convencer al mundo de que sus reservas no habían cambiado mucho desde 2009. Explicó que el gobierno chino está manteniendo un límite en sus reservas de oro, ya que “si el gobierno chino comprara demasiado oro, el precio del oro podría elevarse demasiado, un escenario que haría daño a los consumidores chinos”.

Pero un rápido vistazo a los datos que proporciona el gobierno chino demuestra que simplemente los números no cuadran. China es el mayor productor de oro del mundo, con un estimado de 437 toneladas de oro en el 2013—mucho más que su seguidor Australia, con sólo 259 toneladas. Además de eso, China importó mucho más oro que cualquier otro país del mundo en el 2013. Sólo vía Hong Kong, China importó 1.158 toneladas de oro el año pasado—un incremento de más del 107% respecto al 2012. Ese oro no sale del país en grandes cantidades. Sí, China es el mayor exportador de joyas de oro al mundo occidental, pero el valor de estas baratijas es insignificante en comparación con los miles de toneladas de lingotes que están creando e importando.

Jim Rickards ha estimado que China probablemente haya estado agregando unas 1.000 toneladas por año a sus reservas desde el 2010, lo que significaría que en la actualidad cuenta con más de 4000 toneladas. Esa es una estimación conservadora. Documentos de Wikileaks afirman que China realmente importó más de 2.000 toneladas vía Hong Kong sólo en el 2011. Si ese es el caso, cuando China finalmente revele la cantidad de oro que tiene, pasará del sexto lugar al segundo, superando con facilidad a Alemania. Incluso podría hacer la competencia a los EE.UU.

Saliendo a la superficie
Ya no es un secreto que China prefiere un “mundo desamericanizado.” Independientemente de que sea el PBOC o el consumidor chino promedio quien acapare todo ese oro oscuro, los efectos serán los mismos cuando China decida que ya basta del sistema de banca central de dinero fácil por mucho tiempo dominado por el dólar de EE.UU.

Ciertamente parece que el Este se está preparando para este final. Varias nuevas bóvedas de oro físico abrieron en Singapur el año pasado; Moscú ha lanzado recientemente un mercado de oro al contado; y Dubai está planeando un nuevo contrato de oro al contado para este año. No nos olvidemos de que la Bolsa de Hong Kong compró la Bolsa de Metales de Londres en 2012, y han habido rumores de que planean moverla físicamente a Hong Kong.
Si China creara una nueva moneda que por estar respaldada por oro fuera de gran atractivo para sus socios comerciales internacionales, tanto su gobierno como sus ciudadanos se estarían balanceando hacia una riqueza y poder extremos de la noche a la mañana. Los estadounidenses, por otro lado…

¿Tienes miedo a la oscuridad?
Algunos inversores evitan el mercado del oro debido a su innata naturaleza no oficial. Pero en un momento en que los gobiernos se encuentran en una carrera para poner impuestos a todo lo que se mueve e inflar todo lo que imprime, la privacidad del oro se convierte en la diferencia entre preservar la riqueza o encarar la miseria.

Desafío a mis lectores a preocuparse menos por los movimientos a corto plazo en el mercado de futuros de oro, o incluso por ver qué banco central tiene más reservas. Entiendan que el oro es un mercado amplio y global que ha sido testigo del auge y caída de innumerables imperios. La decisión es simple: o lo posees o no lo posees.

Peter Schiff

Artículo original en inglés “The Dark Gold: Shedding Light on a Mysterious Market”(“El oro oscuro: Poniendo algo de luz sobre un misterioso mercado”) y cedido en exclusiva a OroyFinanzas.com por www.schifforo.com.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

34 Comentarios en "Peter Schiff: El “oro oscuro” es el verdadero mercado"

  1. Javier Santacruz Cano | 4 agosto 2014 at 10:10 am |

    Lea los comentarios y verá cómo no ha desaparecido ninguno.

    Saludos.

  2. Mis comentarios vuelven a desaparecer…hay alguna explicacion?

  3. Me restracto…dicha mi queja salio automaticamente publicado mi comentario extenso. Gracias

  4. Que feo oroyfinanzas…tantos años leyendolos y me han borrado un comentario bastante completo sobre mi pais. Merezco una explicacion luego de tanto esfuerzo

  5. Como siempre argentina con el doble discurso anti-imperialista.

    Primero: el pais no participo del derrame mundial de dolares porque aún tenía una gran deuda que pagar. Tras el 2001

    hubo que resolver el problema como sea. Inicialmente se arreglo una forma de pago y se sinceró, a traves de una gran

    reduccion del volumen total adeudado, lo que argentina podía verdaderamente pagar.

    Segundo: la Argentina pidio un prestamo a venezuela a fin de poder pagarle al acredor principal (FMI). No había

    necesidad de pagarles todo junto al FMI, salvo la version del discurso oficialista, quien decía que lo hacía para

    sacarselos de encima. La realidad que eso es relativo, pues el pais es miembro del FMI, con derecho a voto y, a menos

    que renuncie a su posición dentro de la banca internacional, siempre va a estar de una u otra forma siendo observada

    por el imperio norteamericano. Lo triste del asunto fue que, para cumplir con el FMI el gobierno se endeudo a una

    tasa mayor con el gobierno venezolano de Hugo Chavez.

    Tercero: se arreglo con el Club de Paris, el segundo acredor mas importante para el pais. Otra vez cancelando un gran

    volumen de deuda anticipadamente.

    Se podría decir que la argentina hizo los deberes correctamente, aunque la banca internacional desconfia del gobierno

    de los “Kirchner” por varios motivos: principalmente por las alianzas con países “ejes del mal”y por sus jugadas

    especulativas con el manejo de los indices inflacionarios del INDEC que ayudaron a la Argentina a pagar menos

    intereses de los que debía pagar.

    Como castigo, digamoslo abiertamente, los EEUU se quieren sacar a los Kirchner de encima imponiendo, un un momento de

    fragilidad economica y politica del pais, un cepo internacional para lograr el traspaso del poder a otro grupo mas

    docil, mas confiable, con personajes como Massa, Macri, UNEN, cualquiera de la oposición si es Macri mejor, aunque

    dudo este politico tenga llegada en los sectores populares, que aun son mayoría). No creo que quieran derribar al

    gobierno, un golpe de estado como dicen desde el oficialismo. Si creo que se esta buscando que el oficialismo

    “suelte” el poder el año proximo, cuando haya elecciones presidenciales.

    Cuarto: el nuevo gobierno, que será aliado a la banca financiera internacional sera el encargado de volver a endeudar

    al país, aceptando los dolares que ya no saben para donde ir, que no deben quedar dentro de USA, de lo contrario

    generarían una inclacion mucho peor que la de Alemania de los años veinte. Esa enorme cantidad de dolares (deuda) ira

    a parar, un 20/30% a lo sumo a vaca muerta, y el otro 80/70 a comisiones bancarias, corruptos, etc, etc.

    Asi los argentinos, como siempre, pasaremos de una era “anti-imperialista” a la “pro-imperialista”, tal como viene

    sucediendo hace casi 70 años. Aunque a mi criterio, son las dos caras de la misma moneda.

    Y a nivel mundial, como siempre, quedaremos como un pais que se niega a pagar, que pretende estafar, mentir, difamar

    al resto del mundo. La verdad que solo sabemos los que vivimos diariamente en la argentina, en mi caso hace 43 años,

    es que nuestro pais ha sido siempre uno de los paises mas confiables para invertir. Desde el año 1820 en adelante ha

    recibido ingentes cantidades de libras esterlinas primero, de dolares despues, y se ha pagado con creces, incluso

    varias veces mas lo que se ha prestado originalmente. Y lo ha hecho con recursos propios, producto de sus recursos

    naturales.

    Y ni que hablar de sus recursos humanos. Los argentinos somos uno de los paises con mejor nivel cultural de

    latinoamerica. Brinda educacion gratuita a sus propios ciudadanos y a los que quieran habitar el suelo argentino. En

    los ultimos 10 años miles de estudiantes extranjeros se han educado “gratuitamente” en nuestro pais. El pais tiene

    una tasa muy alta de inventores, y tiene cientificos en casi todos los proyectos importantes a nivel mundial.

    Decir que la Argentina no es fiable es no conocer nada de la historia de este pais. Yo no estoy a favor de mi

    presidenta, porque miente descaradamente. Se dice patriota pero tiene un enorme doble discurso: de frente se presenta

    en rebeldia. Pero detras es la oveja mas docil del rebaño. Subsidia a los pobre pero subsidia mas a los ricos. A la

    clase media la ha llevado a sus peores niveles historicos. Han habido pocos gobiernos tan impunes y corruptos como

    este. Me duele tener este gobierno. Pero me duele mas la condena internacional porque, los que vivimos aqui, que no

    somos ni pobres ni ricos, somos victimas de este gobierno y victimarios para el jurado internacional.

    Saludos!

  6. Además, me parece cínico no reconocer que hasta ahora los que han puesto toda clase de obstáculos y cortapisas a los enviados de la OSCE son los rusos o pro-rusos (como quieras) que son los que controlan la zona de la catastrofe que ellos mismos han provocado derribando el avión malasio. C´est la víe.

  7. Dice el señor Eduardo: “Esta noticia, salio en CNN y es reproducida por RT. Kiev esta
    usando misiles balisticos de corto alcance contra las
    autodefensas, en la zona de caida del avion.”

    ¿En la zona? ¿Qué zona? ¿Donetsk? ¿Ucrania? ¿La Tierra? ¿La Vía Láctea?

    Sí se ha utilizado UN (1) misil SRBM Tochka-U (SS-21 Scarab), éste ha impactado en el área de la estratégica colina de Savur-Mohyla, a 20 millas, o sea, a más de 30 kilómetros de la zona de los restos del derribo. En una de sus múltiples guerras en los últimos veinte años, la de 2008 en Georgia, Rusia utilizó más de una docena en su agresión al país caucásico. Algunos impactando en ciudades como Gori.

    Continúa el señor Eduardo llamando “autodefensas” a los mercenarios e irregulares rusos, chechenos, osetios, kazajos…
    Oiga, ¿en RT no emiten los sollozos del señor ruso aficionado al reenactment y los uniformes nazis lamentándose de que en una ciudad como Donetsk, de más de un millón de habitantes, no pueden formar ni una unidad de 10.000 voluntarios? ¿De qué habla? Será mejor que rectifique el apelativo eufemístico de “autodefensas” (muy del gusto de RT) por el más apropiado de invasores pagados por Putin.

    Y culmina el señor Eduardo con un apoteósico bulo: “Al parecer, con el
    objetivo de impedir las investigaciones.”

    Claro, por eso Petro Poroshenko ha tomado la iniciativa y propone conversaciones a mantener en Minsk junto a Rusia para garantizar el acceso de los investigadores a la zona del MH17.

    h**p://en.itar-tass.com/world/742962

  8. En realidad me preocupa mas el futuro proximo de Brasil que el de Argentina… porque gran parte de la bonanza del pais verdeamarelo no paso de una enorme burbuja inmobiliaria que esta comenzando a desinflarse… y se nota de forma bastante acentuada. Pero es cierto, antes de pensar en un cambio hay que tener en cuenta todos TODOS lo detalles, ya sufri un poco cuando me vine a Brasil, la adaptacion no fue tan simple como imaginaba, y una de las cosas que me sorprendio (y todavia me sorprende) es que en un pais de gran belleza y optimo clima pueda haber una calidad de vida tan mala. Me refiero a embotellamientos,transporte publico, inseguridad, educacion, salud, etc etc y eso que se pagan unos impuestos tan altos como en Suecia. Dejando claro la diferencia entre “calidad de vida” y “nivel de vida”: el nivel de vida ha mejorado algo desde que estoy aqui (mas de una decada), la gente tiene acceso a otros productos de consumo, autos, electronica, viajes etc. pero la calidad de vida, segun mi punto de vista, ha empeorado… Resumiendo: se gana mas, pero se vive peor. Como soy de la zona de Argentina donde esta comenzando el “boom” del shale, y Brasil esta frenando, debo poner las cosas en la balanza antes de decidir. No lo hare a las apuradas, claro.

    Con repsecto a DW, voy a comenzar a seguirla, realmente no la habia tenido como posibilidad. Vere que tiene.

  9. Por cierto Eduardo, ayer comentaste que deseabas volver a Argentina, si me lo permites, precisamente por las consecuencias de lo que pueda ocurrir con este tema que está viviendo tu pais, no creo que sea el mejor momento justo ahora. Si hay finalmente insolvencia, o bien dentro de unas horas o en meses más tarde, es casi certero que por lo menos el peso perderá valor y se correrá además el riesgo de una pérdida elevada de puestos de trabajo en el pais. Si en Brasil cuentas con un puestode trabajo estable yo me quedaria allí todavia un buen tiempo. En general no es recomendable dejar un puesto de trabajo asegurado jamás sobre todo en tiempos de imprecisiones políticas y crisis. Mejor aguantar conservar el bien del trabajo hoy dia tal y como están las cosas todo lo que se pueda. Conozco varios casos en mi vida de personas que han cometido fallos imperdonables dejando sus puestos de trabajo sin tener asegurado el porvenir ni el siguiente lugar de trabajo. Algunos se han estrellado realmente y arruinado sus vidas e incluso las de sus familias. Muchos nos hemos decidido en esta vida a dejar trabajos, en mi caso tuve un gran dilema una vez hasta que me decidí por fin, y me dí cuenta de un detalle, recomendable es siempre si se va a abandonar una empresa en la que uno trabaja, dejarla en un buen momento general y, sobre todo, teniendo muy claro lo siguiente que se va a hacer, aventuras arriesgadas pueden ser muy traicioneras.

  10. Eduardo, también coincido con lo que expones. No sé qué te parecerá DW (=Deutsche Welle) como medio informativo, según mi parecer es de los más dignos que hay hoy dia, al 100% de las apetencias de cada cual es difícil encontrar algo, pero a mi DW me parece de lo más consecuente. A propósito del tema de Argentina, hoy hansacado un especial, te recomiendo echarle un vistazo, desde otras ópticas puede ganarse más en lo que ya conocemos previamente. Te paso el link en español: http://www.dw.de/actualidad/econom%C3%ADa-mundial/s-7030 No te preocupes por el idioma, DW no escribe sólo en alemán, lo hace en lo menos 30 idiomas más, por supuesto en español también, de gran calidad, en muchos casos, bastante mejor que lo que en los periodicos de pacotilla de España pueda leerse, que sólo produce el vómito, no sólo por las patadas al idioma sino sobre todo por el contenido gobbeliano que apesta ya.

  11. Si, el nombre cuando se ensucia es dificil de limpiar. Eso es innegable. Y el asunto, es que desde hace al menos 50 años los politicos de mi pais se han ocupado de manera meticulosa, de ensuciarlo, con torpezas, corrupción, incoherencias y otras barbaridades… Digamos que como argentino, se muy bien que eso ya ha sucedido y no pienso que este gobierno este pensando en cambiarlo. Ni lo esperaba, tampoco. Pero como soy alguin que ha tenido que lidiar con situaciones emergenciales, por mi profesion, y tambien se lo dificil que puede ser lidiar con mis compatriotas (algo asi como una “manada de gatos”), debo admitir, que a pesar de sus fallas este gobierno no lo ha hecho tan mal. Lo importante era que el barco no se hundiera, ahora nos preocuparemos por los motores, el timon, mas tarde la pintura…

    Con respecto a RT, no es que sea “querida” para mi. Lo es tanto como KingWorldNews, ZeroHedge, Srsrocco, oroyfinanzas y cualquier otro medio alternativo, sin importar su pais de origen. Lo que cada vez mas me resulta “intragable” es la prensa oficial de masas (mainstream media, segun la llaman en King).
    Digamoslo asi: la prensa alternativa tiene una credibilidad de 50% (algo puede ser cierto o no). En tanto que la prensa tradicional tiene una credibilidad de 25%. Ninguno es fiable, pero los alternativos son un poco mas creibles…

  12. De lo de la batalla informativa-contrainformativa y las dos versiones según de dónde vengan yo personalmente prefiero esperar y no hacer caso, pues se culparán todavia un rato y se desoirán un buen tiempo antes de que todo quede como siempre en agua de borrajas. La prensa europea está salvo excepciones lastimosamente posicionada del lado norteamericano, y bueno, la otra pues tampoco presente demasiada veracidad que digamos, según los articulos pueden ser más o menos interesantes, pero seamos sinceros Eduardo, la prensa y el periodismo actual está, incluido también su querido RT, podrído hasta la médula. Sueltan todos más embustes y falsedades que dá ya asco de leer cualquier cosa porque no sabes si te están tomando el pelo o te quieren aborregar todavia un poco más. Ante todo eso un servidor recomienda lo de siempre: hacerse con sustancia de valor porque lamentablemente no podemos eviatar la miseria en la que algunos están empeñados en continuar en las relaciones internacionales, y si acaso, rezar para si y soñar que algún dia la vida de nuestra descendencia será un poco más humana de lo que es hoy dia.

  13. Eduardo, que conste que yo no tengo nada en absoluto no ya contra el pueblo argentino, sino contra su mismo gobierno, sólo comento de pasada algunos hechos torpes que sí habría podido evitar que, si me relees cn detenimiento, admito siempre que está siendo continuamente engañado, al ejemplo que retomamos, los fondos buitre, que como tú mismo señalas es en relación a la sumatoria de deuda pagada poco, pero que le hace un daño elevado al pais y lo pone en entredicho, y admitirás eso sí, que esos fondos buitre se los han buscado ellos mimos, y ahí radica el problema, que hubieran sido evitables, eso es lo que más os debiera doler a todos los argentinos, que os están colando continuamente lastre de este tipo para confundir y para hacer daño. Explicado esto quiero también señalar que la deuda siempre tiene dos vertientes, una digámoslo así que es una evidencia pública con relación a su PIB para el resto de miembros (paises en este caso) y que puede llevar más o menos al descrédito de ciertos paises, la otra es una sensación invisible de la deuda, mucho más dañina, que se hace muy difícil de vencer. En realidad, y si sirve de algo para todas aquellas personas privadas que por desgracias de la vida han quedado endeudadas, con lo que sea,hay una relga fáustica en la que siempre he creido y siempre creeré, la primera prioridad en este caso es siempre “saldar cuanto antes la deuda”. Observen que bancos y banqueros tratarán si es posible que ustedes como ciudadanos cada vez se endeuden más y en condiciones diferentes, ya sean de intereses, de cuotas de devolución o lo que sea, este es un antiquísimo juego de la usura de la deuda que deben evitar, hagan caso a dioro en este sentido a pesar de que no les gusta lo que les cuento en otros asuntos: el banco tiene muchos trucos, les dirá que lo que quiere es que le devuelvan cuanto antes la deuda, pero en realidad, en sus adentros, lo que de verdad está deseando el banco es que se carguen de mayor lastre y cojan más deuda, y si es posible y no hay mucho alboroto, que esta deuda los ahogue y no puedan pagarla, así es como más ganan ellos y ustedes más pierden. Es un consejo que les doy, porque Popeye el marino soy tut tut…tut tut…

  14. Goldfinger, sí claro, el significado de “oro oscuro” no tiene nada que ver con ilegalidad, la tenencia y compra de oro es legal y así ha de entenderse, se deposite éste en caja fuerte, en cueva, en una palangana debajo de la cama, etc…bueno, espero que algunos se acuerden todavia de lo que es una palangana, que las personas modernas no sabrán probablemente a qué me refiero. De lo que se trata es del oro que está escondido, o que no se ve, pero que existe, del que los estados y sus políticas económicas de turno no disponen ni pueden manipular, y por tanto, condición indispensable es que se encuentre en forma física y fuera del alcance de la garra del estado y su ansia depredadora.

  15. Esta noticia, salio en CNN y es reproducida por RT. Kiev esta usando misiles balisticos de corto alcance contra las autodefensas, en la zona de caida del avion. Al parecer, con el objetivo de impedir las investigaciones. Repito, por las dudas, que el origen de la informacion es la propia CNN…

    *http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135395-ucrania-kiev-misiles-balisticos-cnn

  16. Y sobre el avion de Kiev, bueno, ahi me temo que “desde lejos se ve mejor”, la secuencia de los hechos en Ucrania siguen, el manual americano hasta en los mas minimos detalles… ahora he leido que Usa acusa a Rusia de incumplimiento de no se que pacto antimisiles…

    No se lo que publica la prensa europea (aunque lo imagino), pero desde el resto del mundo las dudas que quedan sobre Usa son muy pocas

  17. Concuerdo dioro, si, hay que ver la calidad de los defaults. Y sobre todo los Tamaños de los defaults… Argentina esta siendo enjuiciada, condenada, y humillada hasta el cansancio por el default de una deuda que no llega a 10000 millones de dolares (la de los buitres, el resto se paga puntualmente…) la deuda de Usa es, digamos 1500 (mil quinientas veces) mayor. Usa siempre la pagara (si quiere), imprenta mediante. Entonces: esa deuda si es de buena “calidad”? no lo creo, no lo parece, y el mundo tampoco lo cree, al menos no en los ultimos años.

    Si, es cierto, produccion e industria por encima de los recursos primarios, es la clave de la riqueza de un pais, para que haya para todos, digamos. Pero no olvidemos que por los recursos primarios estamos al borde de la WWIII… asi que no nos olvidemos de la importancia de los mismos.

    Sobre el Shale gas: en argentina el manto productor se encuentra a 3000 metros, con 700 de espesor.Al parecer no hace falta perforacion direccional horizontal, y el riesgo de contaminacion de napas es mucho mas bajo. Tambien los yacimientos estan en zonas casi despobladas y deserticas. Claro que cualquier intervencion tiene sus riesgos, pero al parecer, son mucho mas bajos que en otros lugares del mundo, como por ejemplo, europa oriental.

    El gobierno argentino es una porqueria? si, lo es? es una porqueria mayor que los otros? no, esta a la par del resto, creame… Y en algunos aspectos, es hasta mejor…

    Por supuesto que argentina no es el paraiso, ni mucho menos…

    Pero desde el default del 2001-02 el pais disminuyo el desempleo del 25% al 7%, quintuplico la produccion de autos, no recibe un solo dolar prestado, aumento la produccion de energia 30%, etc, etc, etc. El default no es el infierno, se lo aseguro…

  18. ¿¿Oro oscuro??. Tengo dudas a que se refiere con ese término. Me pregunto: ¿¿Es oro oscuro aquel que se guarda en caja fuerte pero que ha sido comprado con factura y, consecuentemente, con transparencia en asuntos fiscales??. ¿¿Sugiere el autor que hay que comprar con total anonimato??

  19. Ah, y respecto a las shalegas, el gas de lutita no lo es todo en esta vida creo yo, es más, su explotación sabemos que está provocando numerosos enfrentamientos entre partidarios y antagonistas en los paises que ya se está extrayendo y poniendo en peligro la vida humana y la masa de biosfera a la que afecta. Los bienes primarios son interesantes, pero no lo son todo, mejor es desarrollar una capacidad industrial y técnica equilibrada e innovadora creo yo, algo en lo que que también podria profundizar Argentina, para en pocos años dar a conocer mucho más de su manifactura al resto del mundo. Eso me parece mucho más estable y fiable que confiar en las magnáninas dotes del gas esquisto, algo que todavia hay que ver y, que como la cosa siga así, se tenderá a obtener un precio muy bajo por la competitividad que se está dando también en este sentido. Las chalegas no son la solución, el gas de lutita mejor dejarlo donde está, en un manto protegido de la madre Tierra, ahí deberia quedarse para mantener el equilibrio de la corteza terrestre.

  20. Alto ahí, Eduardo, el problema de los “defaults” está en la calidad de los mismos, a Argentina no lo respalda un PIB ni mucho menos tan poderoso como el que respalda a los USA, el primero sobrado del mundo, ni se conocen ciertamente multinacionales argentinas en el resto del planeta, norteamericanas a punta pala. Los condicionantes y las reservas de riqueza real así como el poderoso mercado financiero de sustento que sostiene a USA es enorme, eso no hay que olvidarlo……………Respecto al avion tan claro no está que lo haya derribado el gobierno de Kiev, de hecho, el Mainstream parece casi al unísono de acuerdo en opinar que ha sido la otra parte la culpable. Cualquiera sabe, las partes enfrentadas se acusan y la cosa no está nada clara, por lo menos de momento. Ya se aclarará supongo. Fanáticos de uno y otro lado se descalabran en la web insultándose y maldiciendose y sus órbitas van tomando posturas radicales por unos o por otros, sin reconocer en ninguno de los casos que todos mienten…TODOS! Los unos y los otros también……………………….Y en cuanto a Argentina, ese pais con ese suelo tan rico y tantas posibilidades infrautilizadas de convertirse en un pais de reconocida presencia mundial -hoy por desgracia no lo es, por lo que sea, pero no lo es- sigo pensando lamentablemente que está todavia muy inmaduro para aceptar ciertos retos, uno de ellos está claro, si pretende ser soberano en cuanto a la administración de sus recursos, que lo sea con todas las de la ley, que se quite de encima a todas las multinacionales que pululan a su alrededor, pero también que asuma la responsabilidad de un aislamiento programado, cómo no? lo que no puede hacer es quitarse de en medio a unas multinacionales y por un favoritismo aleatorio del gobierno en curso colocar en su puesto a otras multinacionales mucho más agresivas, en qué cabeza cabe eso? Hay que estar a las duras y a las maduras, y para ello no confundir tantísimo a su pueblo mismo. Una pena, para un pais con tantas posibilidades y tanta potencia dormida….los buitres, mucho me temo, seguirán retomando el vuelo y dando vueltas alrededor de ella.

  21. Por cierto, el enlaca anterior lo publique para comenzar a destruir mitos. Los medios crean un especie de realidad paralela, fundada por cierto en la ignorancia de las masas. Pero no hace falta investigar demasiado para descubrir la realidad. Argentina tuvo 7 defaults hasta ahora. Apenas uno mas que Usa.

  22. Pues como argentino, un poco (apenas) mas joven que pablo, tambien se que no va a pasar nada. Es interesante ver la campaña apocaliptica montada desde la “mainstream media” anunciando que despues del 30 de julio quien sabe lo que va a suceder sino se le paga a los buitres…

    En fin, el pais esta sentado sobre la reserva de shalegas mas grande del mundo, que ya esta en plena explotacion, rusos y chinos (ah, y tambien los yanquis de chevron!) llegando con inversiones formidables, etc, etc. Y yo vivo en Brasil y siento enormes ganas de volver (y lo digo en serio, pese a que la mayoria no debe creerme).

    En fin, esto y el invento de la crisis ucraniana con derribo de avion (atentado de falsa bandera perpetrado por Kiev) me muestra como el oligopolio mediatico occidental fabrica las opiniones que quiere, como quiere y cuando quiere.

    Lo mejor que le ha sucedido a argentina es quedarse afuera del cicuito bancario interancional desde hace 12 años. La peor pesadilla del pais comenzo con los prestamos faciles de petrodolares en los 70 (casualmente aceptados gustosamente por un gobierno militar pro americano).

    Nada sucedera, es decir los bonos seran canjeados por bonos emitidos con lugar de pago Buenos Aires, y esa receta sera copiada por futuros gobiernos en “default” (dicho sea de paso, argentina no esta en default, esta pagando su deuda reestructurada religiosamente, aunque los medios digan otra cosa.

    Les dejo aqui un interesante enlace sobre los campeones del default. Se llevaran una sorpresa, aparecen por lo menos 5 paises con mas titulos que mi amada argentina. Un par del viejo mundo. *http://eleconomista.com.mx/economia-global/2014/07/23/venezuela-espana-campeones-default-0

  23. Pues si Pablo, Argentina sigue siendo punto de reencuentro de los buitres internacionales, todo indica que va a seguir siéndole, por lo menos al principio se les dá muy buena acogida por allá tengo entendido. Los propios delegados argentinos, eso sí, prefieren salir al exterior, a Nueva York por ejemplo, para también mantener al corriente de la deuda del momento a sus también “amos reales”. Pero que no se diga, viva la democracia! Nadie podrá echar en cara al gobierno argentino que no pudieran elegir a sus nuevos amigos, ya sabéis, entre otros, los que les colaron los llamados “fondos buitres”. Pues no sé qué podría pasar, posiblemente Pablo tenga razón, no va a pasar nada, pero eso sí, el valor real de la deuda del pais sudamericano va a seguir dándoles todavia buenos ratos de dolores de cabeza, muy a pesar de sus incontables y vastas riquezas naturales (las cuales probablemente continuarán per secula seculorum beneficiando en realidad a sus nuevas amistadesde la multinacional salvaje de la explotación petrolífera y minera). O sea, el joint venture del que tanto despotricaban ahora resulta que se ha convertido en un juego de naipes entre multinacionales con pocas dosis de moral sedientas de hacerse con un rico pastel a costa del mismo pueblo argentino, el legítimo dueño de sus propias riquezas, que dudo, vaya a beneficiarse de lo que la producción vaya a ofrecer al pais. El mundo al revés otra vez, pero probablemnte no pasará nada, para ello ya están los delegados argentinos dando explicaciones en amplios salones neoyorquinos y allí les contarán mañana mismo cual es el orden a seguir para que la vida siga igual…vaya si se los contarán los tenedores de la gigantesca deuda argentina! Clavado!

  24. Todavia no entiendo a la gente que repite lo que dicen los diarios o los analistas financieros que no saben NADA,yo se mas que ellos suena pedanteno ?.
    EXPERIENCIA soy argentino 55 años como se daran cuenta pase por TODAS.
    CON EL DEFAULT NO VA A PASR NADA……
    QUE EL PAIS ESTA MAL?
    Cuando en la Argentina la clase media baja viajaba a Miami o Europa en pesos argentinos devaluados y en cuotas ¿¿¿¿¿¿¿¿.
    crisis energetica parace Vaca Muerta y debajo Los Molles MAS GRANDE AUN
    Nadie iba a venir a invertir a que vino Putin aver el Mundial.
    Miren los hechos no los que dicen en Argentina y Uruguay por u$ 1300 NO SE COMPRA UNA ONZA DE ORO FISICO ENTONCES CUAL ES EL PRECIO REAL?
    SALUDOS

  25. …y los rusos y su ideología sui generis no es precisamente la de angelitos celestiales…

  26. No os ceguéis con el Noticiero de RT, está simpático a veces pero suelta también muchos disparates. No os creáis todo lo que leéis! ni de los unos ni de los otros, además, razonad: en el fondo en lo básico están compinchados tanto los unos como los otros! Eso es también parte de la jugada de confusión…

  27. Aparte de ello, en los USA se han descubierto recientemente y se están aprovechando otra vez salvajemente importantísimos recursos de la corteza de la Madre Tierra por la cual están sacando un beneficio considerable. También en minas de oro han puesto varias importante nuevas a funcionar. No los subestimes tanto, los EE.UU. son un gigantesco pais con muchísimos recursos naturales también y la más poderosa capacidad actual de persuasión militar.

  28. No e equivoques Tramonti, jubilar a los norteamericanos sólo se puede hasta cierto punto, insisto en ello, pues antes de que a ellos les vaya mal, te lo aseguro: LE PRENDEN FUEGO AL MUNDO!

  29. Hay que mirar que hacen los listos: los chinos y los alemanes. Compran todo el oro que pueden y esperan a ver cuando puedan jubilar a los americanos, pero lo van a hacer poco a poco, para que no se enfaden…. pellizco a pellizco…

  30. Y el oro luminoso es el oro-papel!!

  31. (se me cortó) …y los que le esperan! jeje Saludos a todos!

  32. Bancos centrales, la FED, pamplinas! Como mucho mantienen 1/3 del oro del mundo, el verdadero caudal de oro, los 2/3 restantes, se encuentra en poder privado sin duda! En la oscuridad, en el secreto, ahí es dónde habita, y vaya usted a saber dónde está, eso lo sabrán tan sólo sus legítimos dueños. Los periodistas, los vende planes de pensiones, o los cajeros de las oficinas bancarias, ésos no tienen ni pajolera idea de lo que de verdad es la madre del cordero…y así seguirán, dando tumbos y vendiendoles repetidamente los productos que sus amos les han preparado con una muy sabia matemática para que ustedes “siempre” pierdan, y ellos (los amos) “siempre” ganen. Mira que lleva siglos el oro oscuro habitando entre nosotros los humanos…y los q

  33. Qué razón tiene Peter Schiff cuando sostiene que “o bien lo posees o bien no lo posees” (el oro oscuro). Otra no hay, señor@s, pueden estar el dia dándole al pico, que si patatín…que si patatán, que si sube o va a subir, o que si baja o va bajar, pero la realidad es la que es, y quien posee el “oro oscuro” le importa, para comentarlo claro y mal, todo un carajo!!! Algo así como “Anda yo caliente…ríase la gente”. Señor@s, esto o se tiene, o no se tiene, o se tiene más que el vecino o se tiene menos, claro que nadie sabe lo que tiene cada uno, pero ahí está el secreto de todo, mejor tener y poseer “oro oscuro” que soñar con su posesión…y para bien o para mal aconsejable es siempre disponer de él. Que si esperar al 2016, al 2017, o a que las ranas tengan pelo jajaja vaya disparate! lo mejor es hacerse con él (el oro oscuro) y además, cuanto más y antes, mucho mejor! Los demás activos son sueños y yo ratifico aquí las palabras de este señor, yocompro oro oscuro cuando puedo y me importa un pimiento lo que diga o deje de decir Wall Street, sus periodistas de pacotilla y con intereses para dar y tomar, porque mi planteamiento inversor es a la larga y como protección delpatrimonio de mi familia. Por otra parte sé sobrado y puedo dar evidencia de ello que ninguno de los demás medios activos es tan rápidamente liquidable como nuestro “oro oscuro”. Relean este artículo de Peter Schiff, a lo mejor así pueden contagiarse algunos de cómo piensa un inversor inteligente en oro oscuro jeje. A la oscuridad no hay que temerla, a la confusión sí. No se me enojen aquellos que no estén de acuerdo conmigo, o lo que sostiene este señor, mejor estudien e inviertan tiempo en pensar si vale la pena adelantarse y hacerse con un oro que puedan mantener para si o bien en una cueva secreta o bien en un lugar muy oscuro al resto del mundo, pero que sepan siempre que está ahí…por lo que pueda ocurrir! (y presumiblemente en las próximas décadas van a ocurrir muchas situaciones imprevistas). A veces, por desconocimiento, en realidad todavia el gran público, incluido los que aqui leen, escriben y releen, desconocen las verdades más obvias y sencillas del “oro oscuro”, es todo más fácil de lo que uno se imagina, invertir en oro y hacerse con oro oscuro para el servicio estadístico de los paises es muy fácil, un poco de confianza se ha de tener pero sobre todo en uno mismo, hay que abrirse a ver la luz, yo les aseguro que está mucho más cerca de lo que algunos se piensan, pues en la mayoria de los casos una venda se empeña en taparnos la visión. Podrán probar miles de operaciones pero sólo una les dará la satisfacción de ganar: saberses poseedores del oro oscuro, ése que nadie sabe dónde está, cuánto es y, sobre todo, cuándo va a salir a ver la claridad y dejar de ser oscuro!!

  34. Por cierto comentando del “oro oscuro”, que me parece muy apropiado el nombre, a los que no les vendría mal en estos momentos una buena dosis de oro oscuro con quepoder liquidar lo que se les echa encima es a los argentinos. En menudo aprieto están nuevamente metidos con sus fondos buitres y la torpeza extrema de haber sucumbido ante la idiotez suprema de mover su valor monetario a la par del castrado dólar norteamericano y arreisgadas operaciones de futuros de todo punto arriesgadísimas. Si es que donde no hay…simplemente no puede sacarse nada. Lo que más me extraña de todo es que según ellos -los amigos argentinos- cuentan con uno de los ministros de Economía más espabilados e inteligentes del cosmos conocido. Madre de Dios…qué descalabro les espera otra vez, no acaban nunca de aprender!!! (y que me perdonen los amigos argentinos por mi comentario…pero es que se las trae en la posición que se han puesto ellos mismos nuevamente)

Comments are closed.

mencionado en: