Si hay un sector que se encuentra en una encrucijada es el financiero. Cumplir con múltiples regulaciones y resguardar los datos confidenciales es sólo una parte (aunque muy importante) de los desafíos que enfrentan hoy. El surgimiento y el crecimiento de las fintech, nacidas como un servicio digital, se suma a esa lista. Pero quizás el desafío más grande es que cuentan con clientes de 5 generaciones diferentes (desde los nativos digitales, hasta los adultos mayores) y el significado de experiencia de uso es muy distinto para cada generación. Los nativos digitales buscan mejores servicios, innovación, manejar todo desde su celular, ir a la sucursal lo menos posible y no quieren perder el tiempo. Pero otras generaciones aún valoran el vínculo y el compromiso que establecen en la sucursal, la relación cara a cara con quien los atiende, la tranquilidad de ver a una persona atendiendo sus solicitudes y respondiendo sus consultas.

Al hablar con CIO’s de distintos bancos de la región puedo asegurarles que ellos saben que tienen que evolucionar y, de hecho, están avanzando en ese camino. Y es lógico, ninguna empresa de ningún sector quiere convertirse en la Blockbuster de su rubro. Las estrategias que los bancos están utilizando para cambiar su realidad requieren, desde el punto de vista tecnológico, dos cosas: alta disponibilidad y ancho de banda. Por eso en este post quiero contarles cómo SDWAN puede ayudarlos.

Citrix Netscaler SD-WAN crea una WAN definida por software que es segura, confiable y garantiza el acceso a los diferentes recursos. A la vez, entrega un acceso seguro, de alta disponibilidad, escalable y de bajo costo, integrando múltiples servicios de conectividad de red (MPLS, Internet, 3G/4G, Satélite), y acceso directo a la nube. Pero esto para los bancos significa:

  • Mejor experiencia para los clientes:
    • Veo que los bancos del sector están migrando a un esquema de sucursales inteligentes, que permitan darle a los nativos digitales los servicios adicionales que esperan pero que también sea un espacio donde se propicien la relación y el contacto interpersonal que las otras generaciones necesitan, optimizado gracias a la tecnología. En este contexto, SDWAN garantiza siempre la mejor conectividad en la sucursal ya sea para ofrecerle servicios asociados a los clientes, como WiFi en la sucursal y aplicaciones, o para volver más eficiente y rápida la operatoria del banco. . También, algo que se ve cada vez más en las sucursales, es la cartelería digital para atraer la atención de los clientes pero que también requiere ancho de banda.
  • La misma experiencia sin importar el lugar:
    • Para el banco es vital que todas sus sucursales tengan la misma capacidad de atender y satisfacer a los clientes, sin importar donde estén ubicadas. SDWAN garantiza que todas las sucursales tengan el mismo nivel de conectividad, sin interrupciones.

Time to Market y seguridad de los datos:

  • Algunas decisiones de negocios no pueden esperar meses y abrir una nueva sucursal puede ser una de ellas. SDWAN contribuye a simplificar la apertura de nuevas sucursales ya que la red estará lista para funcionar sin tener que espera a adquirir los enlaces MPLS necesarios para hacerlo. Con respecto a la seguridad que es tan clave para este sector, SDWAN permite segmentar los datos sensibles y mantenerlos seguros y separados del resto del tráfico.
  • Simplificar el uso de video: 
    • SDWAN es clave para optimizar el uso de video en las sucursales del banco. Desde el uso de video en cámaras de seguridad hasta la posibilidad de hacer conferencias en HD en tiempo real con expertos en inversiones, hipotecas para asesorar a los clientes o al mismo staff. El ancho de banda que SDWAN genera soporta videos a la vez que la red sigue estando operativa para otras actividades del banco.
  • Al darles a los bancos más capacidad y mayor disponibilidad, SDWAN les permite generar nuevas oportunidades; prepararse para resolver los desafíos que el contexto actual les plantea con la seguridad de que su red está preparada para acompañarlos en ese camino. Ustedes, ¿hacia dónde creen que avanza el sector? ¿de qué forma las tecnologías los apoyan?

Al darles a los bancos más capacidad y mayor disponibilidad, SDWAN les permite generar nuevas oportunidades; prepararse para resolver los desafíos que el contexto actual les plantea con la seguridad de que su red está preparada para acompañarlos en ese camino. Ustedes, ¿hacia dónde creen que avanza el sector? ¿de qué forma las tecnologías los apoyan?