PERSPECTIVES

Todos Somos Waukesha: lo que la marcha del 1 de mayo significó para mí

José Flores

E1 01 de mayo de 2018 me enorgulleció marchar en Waukesha con miles de inmigrantes y sus familias y simpatizantes a hacer historia. Como yo, miles dejaron su trabajo, retiraron a sus hijos de la escuela y cerraron sus negocios como parte de una huelga general y marcha masiva para exigir al Sheriff Eric Severson del Condado  de Waukesha de no convertir a sus oficiales en agentes  de inmigración a través de un programa federal llamado 287 g.    

Debajo de 287g,  los oficiales del sheriff en Waukesha serán  encomendados como agentes de inmigración, permitidos a interrogar y detener a miembros de la comunidad basado en la percepción de su estatus de inmigración. El programa tiene un largo record de aumentar la discriminación racial y reducir reportes de crímenes. 

RELATED:We Are All Waukesha: What the May 1 march meant for me

He vivido en Waukesha desde 1997. Me enorgullece la comunidad de Waukesha. Siento que soy parte de esta comunidad y  de este país. Mi esposa y yo hemos criado a nuestros cuatro hijos aquí.   El 1 de mayo nuestros hijos se unieron con muchos otros estudiantes y padres de sus escuelas.  Me sentí alegre con el apoyo de nuestros pastores y miembros de la congregación que marcharon  para mantener las familias inmigrantes unidas y reconociendo nuestra dignidad y contribución a la sociedad.   

La decisión del Sheriff Severson de traer el programa 287g amenaza familias y todos que hemos construido una vida en Waukesha.  Mientras que Sheriff Severson afirma que la comunidad inmigrante no debe preocuparse ya que este programa sólo se utilizará en la cárcel y sólo estará dirigidas a personas que han cometido un delito grave, de hecho, todos los inmigrantes están en peligro.  El fracaso de la legislatura estatal de pasar una ley que proporciona acceso a licencias de conducir para inmigrantes en Wisconsin, significa que un ticket de tráfico  por  manejar sin licencia es una ofensa de delito menor castigable por tiempo en la cárcel en muchas circunstancias.

Si 287g entra en efecto en Waukesha, habrá más segregación racial de los Latinos en el Condado y el simple hecho de recoger niños de la escuela, manejar a la iglesia, o comprar alimentos en el supermercado resultará en familias siendo separadas.    

El Condado de Waukesha es hogar de unas 24.000 familias latinas. ¿Cuántos se irán debido a la creciente discriminación y la amenaza a ellos mismos o sus familiares? Negocios perderán a clientes y cerraran sus puertas. Los patrones perderán los trabajadores, incluyendo a aquellos que viajan de Milwaukee. Según el acuerdo firmado en febrero por Inmigración  y Sheriff Severson, el Condado de Waukesha pagará por prácticamente todos los gastos asociados con el programa: tiempo del personal, horas extras, viajes, demandas legales, incluso hasta papel y plumas. ¿Esto es cómo queremos gastar nuestros recursos en el Condado? ¿Destrozando familias, promoción de la discriminación y creando temor en las autoridades locales y haciendo daño a la economía local?

A nivel nacional, Trump ha ampliado masivamente el número de los acuerdos 287g, 29 en 2016 a 76 hoy. Acciones del Sheriff Severson convertirán a los oficiales del Waukesha Sheriff en agentes de ICE en la guerra cruel y racista de Trump en contra los inmigrantes.      

En 2017, el condado de Milwaukee  Sheriff David Clarke solicitó autorización de 287g, encendiendo protestas masivas, incluyendo un "día sin Latinos", acompañados de más de 50,000 personas en febrero, y uno de más de 30,000 el 1 mayo pasado. Eventualmente, Clarke renuncio  a su puesto bajo enorme presión, y luego en noviembre de 2017, su solicitud fue rechazada por el gobierno federal. Ahora Sheriff Severson ha tomado el papel de Clarke. Si el Sheriff Severson  sigue adelante con 287g, me siento confiado de que su política se quitara con tiempo como sucedió con Sheriff Clarke.

Las acciones de Sheriff Severson están inspirando un movimiento en contra estas políticas de odio. No solamente para rechazar el 287g sino para recuperar licencias de conducir para inmigrantes. El 1 de mayo, vimos el futuro de Wisconsin. Todos Somos Waukesha.

 José Flores es presidente de la junta de directores de Voces de la Frontera