VISTA SEMANAL

Activistas temen aumento de muertes de indocumentados en el desierto en 2017

Agencia EFE

Tucson (AZ), 29 dic (EFEUSA).- Activistas temen un aumento de las muertes de inmigrantes a lo largo de la frontera con México en 2017 en caso de que el presidente electo, Donald Trump, cumpla con su promesa de iniciar deportaciones masivas de indocumentados.

"Estamos convencidos que los inmigrantes que sean deportados tratarán de regresar al país de cualquier forma, sin importar que pongan en riesgo sus vidas", dijo hoy a Efe Juanita Molina, directora del grupo Fronteras Compasivas.

 Indicó que muchos de estos inmigrantes llevan años viviendo en EE.UU., donde tienen familia, casa y toda una vida, lo que les empujaría a intentar cruzar ilegalmente la frontera, lo que supone un gran riesgo.

De acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza, al término del año fiscal 2015 se reportaron un total de 240 muertes de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México, la cifra más baja en los últimos 18 años.

Los sectores que reportaron el mayor número de fallecimientos fue el del Valle de Río Grande, en Texas, con 97 muertes y el Sector Tucson, en Arizona, con 63 fallecimientos.

John Fife, uno de los pioneros del Movimiento Santuario en Arizona, dijo a Efe que en la frontera de Arizona se vio este fenómeno en 2010 cuando el estado endureció sus leyes migratorias, el alguacil Joe Arpaio realizaba operativos migratorios en el condado de Maricopa y el Gobierno Federal aumentó las deportaciones.

"Algunos de los inmigrantes que nos encontrábamos en los albergues nos decían que tenían hasta 10 años o más viviendo en los EE.UU. y que harían todo para tratar de regresar", dijo.

En el año fiscal 2010, la Patrulla Fronteriza reportó 365 muertes de indocumentados a lo largo de la frontera con México, de estos 251 fallecimientos fueron en el Sector Tucson.

Activistas temen un aumento de las muertes de inmigrantes a lo largo de la frontera con México en 2017 en caso de que el presidente electo, Donald Trump, cumpla con su promesa de iniciar deportaciones masivas de indocumentados.  En la imagen John Fife, pastor y uno de los pioneros del Movimiento Santuario en Arizona.