VISTA SEMANAL

Informe oficial vincula a la fiscalía mexicana en la tragedia de Ayotzinapa

Agencia EFE

México, 16 dic (EFE).- Un informe de la Visitaduría General (Asuntos Internos) de la fiscalía mexicana relaciona a la propia institución con la tragedia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y apunta que militares, marinos, policías torturaron para obtener una confesión, reveló a Efe la periodista Anabel Hernández.

La periodista, quien tuvo acceso a los dos informes elaborados por el visitador César Alejandro Chávez Flores, quien renunció en septiembre pasado, destacó que ambos documentos prueban, desde dentro de la propia Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que el caso está plagado de irregularidades.

Existe una investigación interna donde se muestra que la PGR "de manera indebida desvió la investigación" hacia el cártel Guerreros Unidos, obviando otras líneas.

"Esta noche no solo participó el Ejército, la Policía Federal, sino que también participó la propia PGR (...) con elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes participaron esta noche y estuvieron presentes en todos los eventos criminales contra los normalistas en los horarios donde ocurrieron las desapariciones", aseguró.

Además, el informe señala que los detenidos por el caso fueron "brutalmente torturados", y relaciona 66 funcionarios públicos que habrían participado en ellas, indicó.

"La gran mayoría son marinos, militares, hay policías federales, hay policías federales ministeriales, y ninguno está detenido", precisó.

Además, el documento revela que la Policía Federal participó en el suceso, y la "más importante conclusión" es que vincula a un capitán del 27 Batallón del Ejército (con sede en Iguala), a quien se pide investigar por nexos con el crimen organizado.

Otro documento, que se tenía que entregar a los padres de los 43 estudiantes en agosto, investiga las pesquisas en torno al río San Juan, donde se halló una bolsa con restos de Alexander Mora, uno de los jóvenes.

"De acuerdo a este documento las pruebas encontradas en el río San Juan fueron sembradas. No lo dice el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ni los acusados, lo dice la propia PGR", dijo Hernández.

El documento señalaría al entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de "maquillar todos los sucesos en el río San Juan".

Zerón renunció en septiembre pasado a ese cargo y de inmediato el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS).

Hernández, autora del libro "La verdadera noche de Iguala", que entre muchos otros temas habla de la renuncia de Chávez Flores, agregó que este informe interno prueba también que "todas las detenciones relacionadas con el basurero de Cocula fueron ilegales" y violaron el debido proceso.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de Iguala (sureño estado de Guerrero) y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio aledaño de Cocula.

La llamada "verdad histórica" quedaría desmontada por estos documentos oficiales, que fueron avalados por la entonces procuradora Arely Gómez -salió del cargo en octubre- pero no dejó al visitador poner la rubrica.

La procuradora consultó con Peña Nieto, quien "tajantemente" no dejó que salieron a la luz por decisión directa, aseguró la periodista.

El New York Times destapó el jueves que el Gobierno decidió mantener en secreto un informe de la PGR -el mismo en posesión de Hernández- que destapa enormes irregularidades en el caso, pero la fiscalía aseguró hoy que dicho documento no tiene validez legal.

"Se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal" y, por tanto, esta sujeto "a cualquier clase de modificación".

Un informe de la Visitaduría General (Asuntos Internos) de la fiscalía mexicana relaciona a la propia institución con la tragedia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y apunta que militares, marinos, policías torturaron para obtener una confesión, reveló a Efe la periodista Anabel Hernández.