JPMorgan, Crédit Agricole y HSBC multados con 521 millones de dólares por manipular el EURIBOR

Hombre echando senales humo dolares© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Europea ha multado a JPMorgan, Crédit Agricole y HSBC con 485 millones de euros (521 millones de dólares) por manipular el tipo de interés de referencia Euribor, tras una investigación de 5 años.

Los tres bancos multados acordaron fijar precios sobre los derivados del tipo de interés del euro y se intercambiaron información confidencial contraviniendo las leyes antimonopolio. JPMorgan ha sido multado con 337,2 millones de euros, HSBC con 33,6 millones de euros y Crédit Agricole con 114,7 millones de euros.

Los tres bancos manipulaban la dirección del Euribor, lo cual se ha podido comprobar con los registros de los servicios de mensajería dejados por los traders. Cuatro otros bancos llegaron, que incluye a Deutsche Bank y Société Générale, a un acuerdo con la comisión en 2013, evitando así ser ahora castigados con una multa.

JPMorgan sigue insistiendo en que no manipuló el Euribor a pesar de la multa y las pruebas presentadas y ha anunciado que recurrirá la multa en los juzgados.

En los últimos 4 años, gobiernos de diferentes países han multado a una serie de instituciones financieras con más de 9.000 millones de dólares por manipular el LIBOR y otros índices de precios de referencia.

Las necesidades de ingresar dinero por parte de los Gobiernos harán que esta dinámica sancionadora se prolongue en el tiempo porque todo indica que los grandes bancos abusaron durante muchos años de su posición dominante en el mercado para actuar de forma irregular.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "JPMorgan, Crédit Agricole y HSBC multados con 521 millones de dólares por manipular el EURIBOR"

  1. Ya tienen dominado el esquema: Fingen que investigan, los bancos pasan a la caja a pagar la “multa” y la orgía de fraude sigue adelante….

  2. Como para fiarse de los bancos… … …

Comments are closed.

mencionado en: