OPINION

AQUÍ ENTRE NOS: Se trata de sumar

Urzula Esponda, Naples Daily News

Mi amiga Lorena, por cuestiones de trabajo, tuvo la oportunidad de viajar, e incluso de vivir en Puerto Rico y Filipinas. Estos viajes le permitieron conocer mucha gente, de muchos diferentes orígenes y cuando dio el momento de volver a México, ella decidió que aunque estuviera en México, celebraría las tradiciones de aquellas personas que le parecieron más interesantes.

Así que durante todo el año, mi amiga se la pasa celebrando diferentes tradiciones, como por ejemplo en febrero el año nuevo chino, abril el Holi (origen indio) o mejor conocido como festival de los colores en el que se comparte amor, octubre el Diwali, este es uno de los festivales más importantes del Hinduismo, cuyo significado espiritual es la victoria de la luz sobre la oscuridad, de él bien sobre el mal, el conocimiento sobre la ignorancia, la esperanza sobre el desaliento y también Halloween y por último en noviembre Día de Acción de gracias. Por supuesto que a todas estas les sumamos las mexicanas.

Y todo esto lo cuento, porque al parecer, hubo algunos mexicanos, que comenzaron a celebrar el día de Acción de Gracias, y fueron severamente señalados por otros mexicanos, los cuales les dijeron cosas como “déjense de hacer los gringochos o “no hay porque dejarnos humillar”.

Me cuesta mucho trabajo entender esa forma de pensar, cada quien tiene derecho a opinar lo que quiera, pero no los entiendo. Desde mi punto de vista, la vida puede ser como la de Lorena, y celebrar todas las tradiciones que tu sientas que van a ser una buena suma en tu vida.

Respeto a quienes no quieran celebrar nada que sea extranjero, está bien, pero no estoy de acuerdo cuando en su afán de proteger sus tradiciones, agreden a quienes tienen un pensamiento diferente al suyo. No entiendo a quienes dicen “rescatemos nuestras tradiciones”, nadie se las ha robado o ¿cuándo las perdieron? Es muy importante dejar claro, que una no cancela a la otra, es como Halloween y Día de Muertos, no veo por qué no celebrar los dos, si además se festejan en diferentes días. Hay quienes por cuestiones religiosas no celebran Halloween y eso es muy respetable, pero que yo sepa, nadie ha querido sustituir Halloween por Día de Muertos.

El Día de Acción de gracias, es una tradición muy linda, porque en realidad es la única que reúne a la familia por el solo motivo de dar gracias por estar juntos. Sé que también está Navidad y la familia se reúne, pero el verdadero objetivo de Navidad es celebrar el nacimiento de Jesus, no el estar juntos. Agregar tradiciones extranjeras a tu vida no tiene por qué ser visto como algo terrible, que pone en peligro quien eres, celebrar otras tradiciones, trae más bueno que malo, es un enriquecimiento cultural, más que una manera de alabar al extranjero.

Yo me imagino, que todas estas personas, que se molestaron por la celebración de Acción de Gracias, este año no pondrán árbol de navidad, siendo que es una tradición alemana (me imagino que ya lo sabían) y sus casas serán solo adornadas con el nacimiento en un pesebre, esperando la llegada del niño Dios, porque de Santa Claus ni hablamos. Tampoco comerán las famosas 12 uvas de año nuevo, siendo esta una tradición francesa, adoptada por los españoles, o como los españoles llegaron a México ¿esa sí se vale?

Qué más da si alguien quiere celebrar el Diwali, día de la madre, 5 de Mayo, los reyes magos, Día de Acción de Gracias, Año nuevo Chino, Halloween, Día de Muertos ¿qué más da? Dejemos de señalar y juzgar lo que es diferente a lo que pensemos y aprendamos un poco de esa gente que no hace más que celebrar la vida, porque de lo que se trata la vida es de sumar.

Para que existimos si no es para vivir la vida y la mejor manera de vivirla es… ¡celebrándola!