Los bancos rusos quieren vender hasta 100 toneladas de oro al año en China

Banderas de China y Rusia en una olla© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Los bancos rusos VTB Capital y Sberbank PJSC se preparan para vender oro físico en China. Sberbank CIB quiere pasar a formar parte del Shanghai Gold Exchange-SGE y vender hasta 100 toneladas de oro al año. De la misma forma, VTB Capital pretende vender hasta 20 toneladas, también en China, para finales de 2017.

Los bancos rusos van a operar como intermediarios entre las empresas mineras rusas y los mercados de demanda de oro. Si los dos bancos consiguen alcanzar sus objetivos de ventas, de hasta 100 toneladas de oro anuales para el mercado chino, supondría el 5% de la oferta anual de oro físico, según cifras del World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro).

Tradicionalmente los empresas mineras rusas venden su producción minera de oro a los bancos Sberbank, VTB y Otkritie. Rusia es el segundo país minero de oro del mundo, con una producción de 290 toneladas en 2015, según Union of Gold Producers of Russia.

Según Mikhail Stiskin, CFO de Polyus PJSC, la mayor empresa minera de oro de Rusia, los mineros venden su producción a los bancos por que pagan una prima sobre el precio de mercado.

“El banco central ruso paga una prima sobre el precio del oro de Londres para crear un incentivo a los bancos locales para no exportar su producción.”

Esto explica, en parte, la estrategia de defensa del rublo del banco central ruso, sus compras mensuales de oro y su colaboración estratégica con China para reformar el actual Sistema Monetario Internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "Los bancos rusos quieren vender hasta 100 toneladas de oro al año en China"

  1. OroyFinanzas.com | 2 octubre 2016 at 14:00 pm |

    Estamos de acuerdo Salacot. Por una parte esta la inversión en Bitcoin, que es muy arriesgada pero con retornos potenciales muy altos, y por otra parte esta la tecnología. La tecnología Bitcoin (o Blockchain) nos parece lo más interesante y fundamental para entender parte del mundo futuro para bien y para mal. A nosotros nos ha ayudado mucho entender el funcionamiento de la tecnología Blockchain para entender mejor el funcionamiento del dinero y descubrir las posibilidades de la descentralización. El oro es el mejor dinero descentralizado porque viene de la naturaleza, pero se puede complementar con otros instrumentos como la Blockchain (de hecho es bastante seguro que sea así). No aprovechar entender esta oportunidad y amenaza es empobrecerse voluntariamente en el entendimiento del mundo, el dinero y las finanzas (y otros aspectos de la vida).

  2. “Bitcoin puede tener unos retornos muy altos o también pasar a valer casi nada. El tiempo dirá”.
    Efectivamente, OyF. Pero…. ¿No es esto una apuesta muy arriesgada? Aquí te juegas el todo por el todo. O te haces rico o te arruinas. Creo que la mayoría de inversores no está por la labor de asumir tales riesgos. Y mucho menos quienes adquieren oro como simple protección ante un futuro lleno de incertidumbres. Quien simplemente busca proteger lo que le ha costado ganar con el sudor de la frente, nunca aceptará los riesgos del bitcoin. Quien tenga mucho dinero podrá permitirse apostar una parte por el bitcoin, pero me temo que no es el caso de la mayoría de inversores y, desde luego, no es el caso de quines tan solo aspiran a proteger lo que tienen.

  3. OroyFinanzas.com | 1 octubre 2016 at 18:18 pm |

    Hola Jaime,

    gracias por tus comentarios. Coincidimos que el oro y el Bitcoin no son antagónicos. Ambos tienen propiedades muy diferentes desde un punto de vista monetario y si es verdad que el elemento especulativo en Bitcoin es mucho más pronunciado que en el oro desde nuestro punto de vista. Aún así según como evolucione la tecnología Bitcoin puede tener unos retornos muy altos o también pasar a valer casi nada. El tiempo dirá.

  4. Gracias Oroyfinanzas por responder.

    Totalmente de acuerdo con vuestra filosofía.

    Llegué al oro preguntándome qué era el dinero.

    Llegué a bitcoin preguntándome si el oro era el futuro.

    Sí a bitcoin, si al oro (son complementarios no antagónicos) y sobre todo sí a la educación financiera.

    Gracias de nuevo por mojaros, hablar claro y vuestra independencia.

    Seguid fieles a vuestra filosofía, aunque por ello no os sea lo más rentable. Pero seréis creíbles, vuestra mejor baza.

    Saludos.

  5. OroyFinanzas.com | 28 septiembre 2016 at 21:11 pm |

    El oro es el activo monetario que mejor cumple las funciones del dinero, pero creer en el ciegamente sin entender el dinero, es tan útil como creer en el dinero papel. Usted crítica al Bitcoin como los fanáticos del dinero papel critican al oro. Para poder criticar hay que entender como funcionan las cosas y con los artículos de Bitcoin en OyF ha tenido la oportunidad para hacerlo.

  6. Creo que no se han leido bien mi comentario. Representa el bitcoin más del 10% de las finanzas mundiales? No creo que en ningún momento haya entrado en los “extremismos y fanatismos” que ustedes comentan… No creo que el oro como activo monetario es simplemente uno más. Ustedes sabran….

  7. OroyFinanzas.com | 27 septiembre 2016 at 21:09 pm |

    Hola Tramonti, nació así y al mismo tiempo ha evolucionado. El oro como activo monetario es simplemente uno más. Lo más importante es entender de economía monetaria y política y en ese sentido todo tiene cabida. Ni los fanáticos del oro ni los del Bitcoin, en muchos casos, entienden esa diferencia. La humanidad tiende a los extremismos y fanatismos y no somos tan diferentes como nos gustaría de los otros.

    Si quisiéramos ser un medio de fanáticos, haríamos lo que Usted sugiere. Por cierto esa estrategia es con diferencia la más rentable para un medio, pero no la que nosotros buscamos.

  8. OroyFinanzas.com | 27 septiembre 2016 at 21:08 pm |

    Hola Tramonti, nació así y al mismo tiempo ha evolucionado. El oro como activo monetario es simplemente uno más. Lo más importante es entender de economía monetaría y política y en ese sentido todo tiene cabida. Ni los fanáticos del oro ni los del Bitcoin, en muchos casos, entienden esa diferencia. La humanidad tiende a los extremismos y fanatismos y no somos tan diferentes como solemos pensar.

  9. Esta web nació como “oro y finanzas”, o sea que dentro de finanzas puede entrar el bitcoin. Pero creo que la majoria de usuarios prefieren que continuen siendo mayoritarios los articulos y anàlisis de oro, plata, metales, bancos centrales, macro-finanzas,… y que el bitcoin tenga pues su sitio minoritario actual representativo en ese mercado (puede ser un 10%, aproximadamente?). Lo que era excesivo era hace unos meses, en que las notícies de bitcoin eran mayoritarias.

  10. OroyFinanzas.com | 27 septiembre 2016 at 11:22 am |

    Hola Jaime, muchas gracias por tu comentario. Nos gustaría seguir dando cobertura a Bitcoin. El reto que tenemos como medio de comunicación es que los ingresos que genera una web de información online son tan limitados que no podemos dedicarle todo el tiempo que quisieramos. Sabemos que contenidos atraen el máximo flujo de ingresos, pero esos contenidos no suelen ser del nivel de calidad que queremos dar. En ese sentido si no cobramos por los contenidos de análisis que generamos tenemos que limitar el volumen. Hemos decidido darle prioridad a los metales y banca central aunque seguiremos con Bitcoin cuando haya temas interesantes relacionados con nuestra visión de educar al mundo sobre el dinero. Si hubiera un apoyo más directo de los lectores a nivel ecónomico sería posible, pero por ahora no hemos dado con la formula para mobilizar a la gente, quizás por la expectativa que el contenido es gratis (aunque obviamente no lo es). Nada es gratis y todo tiene su precio y lo pagamos todos los días con la calidad que nos dan en los MSM (Mainstream Media) y también los contenidos basura de algunos sitios alternativos.

  11. Hola, hecho de menos Bitcoin. Las informaciones que se daban aquí eran de las mejores que he leído.
    Los puristas del oro estarán contentos.
    Tenéis pensado retomar bitcoin o lo habéis guardado en el cajón para siempre?.
    Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: