DEPORTES

Mexicanos no valoraron labor de su delegación en Río, dice clavadista Sánchez

Agencia EFE

México, 24 ago (EFE).- El clavadista mexicano Germán Sánchez, plata en plataforma individual 10 metros en Río 2016, consideró hoy que sus compatriotas no valoraron labor y el esfuerzo de su delegación en los Juegos Olímpicos que concluyeron el domingo.

México acumuló cinco medallas, tres platas y dos bronces, las cuales cayeron en los últimos cuatro días de los Juegos, mientras que en los primeros 12 no sumó metales, situación que desesperó a los seguidores mexicanos.

"Me daba tristeza que los mexicanos no valoraron lo que hicimos. Lo que hacemos todos los días, porque a fin de cuentas todos tuvimos el mismo camino de preparación, todos sufrimos, todos lloramos", dijo Sánchez en conferencia a su llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para Sánchez, la "gente que hablaba, es gente que no sabe (del deporte), la gente que de verdad está cerca de nosotros es la que nos daba palabras de ánimo".

Confesó que siempre ha pensado que a él pocas personas a su alrededor "pueden reclamar algo (tras una competencia) y esas personas sabían que había dado lo mejor de mí".

Por su parte María del Rosario espinoza, plata en taekwondo, se dijo contenta por toda la delegación mexicana y por cada uno de los que subieron al podio "creo que hicimos un buen trabajo como delegación".

De su tercer medalla olímpica en su carrera tras el oro en Beijing 2008 y el bronce en Londres 2012, Espinoza dijo que los tres metales que ahora ostenta fueron "un objetivo, un sueño" que se planteó desde el inicio de su carrera y que ahora disfruta.

Sobre su futuro, Espinoza dijo que le resulta motivante tener en perspectiva los Juegos Olímpicos Tokio 2020 pero no ha tomado una decisión.

"No es nada fácil volver a iniciar (un ciclo olímpico), no me quiero precipitar a un sí o un no, quiero disfrutar el triunfo y ya tomaré mi decisión, si mi mente y mi cuerpo quieren ir por un ciclo más", apuntó.

En tanto la marchista Guadalupe González, plata en 20 kilómetros, confesó que su proyectos deportivos tenían como plazo Río 2016 pero al quedarse a "cuatro, cinco metros" de la medalla de oro buscará clasificar a Tokio 2020.

González dijo que para ella no fue una decepción la presentación de la delegación mexicana en Río de Janeiro ya que ella y todos sus compañeros se prepararon durante cuatro años para dar su mejor esfuerzo y así lo reflejaron.

Mientras que Ismael Hernández, bronce en pentatlón moderno, dijo hizo una "planeación casi milimétrica" para alcanzar el bronce, mismo metal que ganó el boxeador Misael Rodríguez, quien llegó el lunes pasado a México.

"Ya venia preparando y planeando esa medalla con mi familia y mis entrenadores, para mi no fue sorpresiva; fue la competencia de mi vida", apuntó Hernández.

Los cuatro medallistas formaron parte del último grupo de deportistas mexicanos que regresaron a México tras su participación en Río de Janeiro.

Los deportistas mexicanos Ismael Marcelo Hernández Uscanga (2-i), María del Rosario Espinoza (3-i), Guadalupe González (3-d) y Germán Saúl Sánchez (2-d), medallistas en los Juegos Olímpicos Río 2016, posan hoy, miércoles 24 de agosto de 2016, a su llegada al aeropuerto de Ciudad de México.