Publix keeps 'shopping a pleasure' with new store in Estero. What to know
LOCAL

LVCC anunció la expansión del programa Niños y Padres Leyendo Juntos

Imelda Dutton, Naples Daily News

La organización de voluntarios de alfabetización en el condado de Collier, Literacy Volunteers of Collier County, anunció la expansión del programa Niños y Padres Leyendo Juntos (Children and Parents Reading Together, LVCC) que beneficiará hasta 360 niños de 4 años de edad que no hablan inglés y el mismo número de padres de familia durante todo el ciclo escolar. El programa se llevará a cabo en hasta en 10 de las 17 escuelas Head Start en el condado.

Una madre de familia lee con su hijo dentro del programa Niños y Padres Leyendo Juntos del condado de Collier. La participación de los padres de familia en el proceso de educación de los hijos es crucial. El programa de Niños y Padres Leyendo Juntos en escuelas Head Start está diseñado para que además de los niños, los padres también se beneficien con la lectura de libros infantiles escritos en inglés básico.

El diseño del programa es trabajar en módulos de 8 o 9 semanas en cada una de las 10 escuelas con 12 niños en grupos de seis, un total de 120 niños que no hablan inglés en sus hogares, aprenderán inglés básico a través de la lectura con la ayuda de sus padres.

Pero para la ejecución del programa que se trabaja en conjunto con el distrito escolar público del condado, es necesario involucrar a más voluntarios que darán tutoría a los padres de familia para que puedan leer en inglés a sus niños.

“El espíritu del programa es trabajar tanto con los niños como con sus padres para incentivar y promover el aprendizaje y uso del idioma inglés no solo en el salón de clases, pero que continúen haciendo el esfuerzo por comunicarse en inglés también en su casa”, comentó Christopher Nind, director ejecutivo de Literacy Volunteers del condado de Collier.

La idea es que una vez termine el año escolar, los pequeños lleguen al kindergarten más preparados y con más herramientas de lenguaje que les permitan mayor entendimiento y asimilación de la educación en el futuro, con más posibilidades de éxito académicamente, y más facilidad para integrarse socialmente.

El impacto del programa para enseñar lectura de inglés elemental a pequeños del condado es considerable sobre todo si se toma en cuenta que inglés no es la lengua nativa de un alto porcentaje de los estudiantes del condado. “El programa es crítico para su futuro”, subrayó Nind.

De acuerdo a datos del distrito escolar de Collier, más del 50 por ciento de sus alumnos viven en casas donde inglés no es la primera lengua y en donde en algunos casos no se habla el idioma. El porcentaje aumenta a más de 55 por ciento en grados de Pre-K al 3, por lo que enseñar a leer a estos estudiantes es crítico.

En entrevista para Vista Semanal, Nind habló de la necesidad de que los padres se comprometan a participar activamente en la educación de sus hijos no solamente en la escuela, pero también en su hogar. Esa es clave fundamental del programa, porque si los padres no participan el programa no funcionará, explicó.

Voluntarios reciben entrenamiento para convertirse en tutores para el programa Niños y Padres Leyendo Juntos (Children and Parents Reading Together) el 12 de julio. Christopher Nind, director ejecutivo de Literacy Volunteers del condado de Collier hizo un llamado a la comunidad para que se sumen al esfuerzo y se conviertan en tutores.

“La meta es envolver a los padres de familia en la educación de sus hijos. Porque la educación de los hijos inicia en casa”, enfatizó Nind.

En el programa Niños y Padres Leyendo Juntos los tutores voluntarios se reúnen con los padres de familia durante 30 minutos y leen el libro infantil que luego los padres leerán con el niño. Luego tanto los padres como el tutor voluntario se reúnen con el niño y juntos leen el libro por aproximadamente una hora con prácticas divertidas para reforzar los pasajes que se leyeron. Al final de la clase de lectura, la familia se lleva el libro a casa para que el padre lo lea al niño antes de dormir.

Nind explicó que las lecturas son de inglés básico que ayudarán a los padres de familia porque en muchos casos, los padres tampoco hablan inglés. Al final de una sesión de lecturas de entre ocho y nueve semanas, un niño habrá acumulado su pequeña biblioteca propia de 12 libros.

Los pequeños que participarán en el programa serán seleccionados por las escuelas Head Start que serán las que determinen el criterio para determinar que niños formarán parte del programa de lecturas que se ejecutará durante todo el año escolar.

Nind hizo un llamado a la comunidad para que donen su tiempo y talento y se sumen al programa de tutorías Niños y Padres Leyendo Juntos. Los tutores no necesariamente tienen que ser maestros, pero si hacer el compromiso de trabajar con padres de familia y sus hijos de cuatro años por un periodo de nueve semanas. Además comentó que sería muy bueno contar con voluntarios bilingües.

Para ser tutor voluntario es necesario asistir a un entrenamiento y comprometerse por lo menos nueve semanas a invertir 2 horas y media por semana a compartir con padres de familia y sus hijos para guiarlos en la lectura de los libros infantiles y el aprendizaje de inglés básico.

El programa Niños y Padres Leyendo Juntos es una expansión y redefinición del programa PACT (Padres y Niños Juntos - Parents and Children Together) que inició en el 2011 con el que cubrían de 3 a 4 escuelas Head Start en el condado. El nuevo plan contempla dos clases por semana con seis niños de que hayan cumplido 4 años para el primero de septiembre.

Para más información sobre el programa de lectura o para participar como voluntario y saber los horarios de entrenamientos para nuevos tutores llamar a Voluntarios de Alfabetización del condado de Collier LVCC al (239) 262-4448 o visite www.collierliteracy.org