Dualidad en startups Bitcoin: Inversiones multimillonarias vs fracasos empresariales como Armory

Contraste blanco y negro

(OroyFinanzas.com) – La startup Bitcoin Armory, una de las empresas pioneras y con más reconocimiento dentro del ecosistema, se ve forzada a reestructurar su negocio y sólo una persona del equipo original continuará con el desarrollo de su producto estrella: la cartera Bitcoin Armory Wallet. El ejemplo de Armory es simbólico de las dificultades por las que atraviesan las empresas de esta industria naciente, que no terminan de ampliar su mercado, por problemas de financiación, capacidad de liderazgo o experiencia, o una mezcla de ellas, y que repercute directamente sobre las empresas que desarrollan tecnología más avanzada, como es el caso de Armory, que no encaja con las necesidades del ecosistema, aún en fase exploratoria y sin la capacidad de fuertes inversiones en nuevas tecnologías. Sin embargo, la dualidad en el estado de la industria es clara, cuando la semana pasada fuimos testigos de inversiones multimillonarias como la Blockstream, Kraken sin confirmar el importe o Simplex.

Así lo ha anunciado su fundador y CEO, Alan Reiner. Reiner fundó Armory en 2011 y desarrolló su conocida Armory Wallet, de código abierto y que incluía de forma muy temprana en el ecosistema importantes características de seguridad como la multifirma (multisig en inglés) y el almacenamiento en frío. Sin embargo, y a pesar de su prometedor futuro, Armory ha atravesado durante el último año por problemas de gestión y diversas complicaciones legales, que obligaron a su CEO a dedicar gran parte de su tiempo a resolver estas tareas, a costa de ejercer labores de desarrollador. Finalmente todos estos problemas complicaron la posibilidad de obtener financiación, y con ello el futuro de la tecnología que desarrollaban se ha visto mermado. Reiner, así como el resto del equipo, se ha visto obligado a dejar de desempeñar su cargo, aunque deja la posibilidad abierta a un futuro resurgimiento de la empresa. Por el momento, Reiner volverá a focalizarse en el desarrollo de aplicaciones Bitcoin, que es y siempre ha sido donde está su experiencia y capacidades.

“Armory como negocio se no ha manejado bien. No recaudamos dinero cuando deberíamos haberlo hecho, y el espacio Bitcoin no estaba preparado para la tecnología que hemos producido (más bien, la economía de las empresas no congeniaba, aún). No hemos tenido mucha actividad pública porque principalmente estábamos centrados en la construcción de un conjunto de herramientas de seguridad para empresas fuera de la vista pública. Estas herramientas son impresionantes, pero la mayor parte de nuestro mercado objetivo estaba todavía en una fase exploratoria e interesado en pruebas de concepto, sin en realidad disponer de 500 millones de dólares. Aún no. No hemos podido compensar nuestras oportunidades perdidas para recaudar dinero y seguir avanzando con nuestra visión”.

“En el camino, hemos acumulado un embrollo de complejidad jurídica y empresarial que ha hecho que sea difícil hacer algo constructivo con la propiedad intelectual de Armory. Estas complejidades hacen que sea un riesgo para mí continuar con el desarrollo, incluso si había dinero para pagar un sueldo. Asimismo, ha hecho que sea difícil que sea adquirida por otra compañía que comparta mi visión, que podría proporcionar financiación para ver su ejecución”.

El joven Reiner, sin emabrgo, muestra satisfacción de “volver a la vida de ser un gurú del software” en lugar de dedicar su tiempo a la gestión empresarial. El que fuera fundador de la startup, en cualquier caso, también ha querido remarcar que su cartera de código abierto seguirá estando disponible y que un miembro del equipo original será el encargado de mantenerla activamente.

“En el futuro inmediato, Farhod (goatpig) ha indicado que tomará las riendas de la parte pública del proyecto Armory. Él tiene mi máxima confianza y ha demostrado una pasión desinteresada por Armory por el bien de la comunidad Bitcoin. Armory podría reactivarse en el futuro, pero en el corto plazo el resto del equipo tiene que seguir adelante fuera de ella”.

El fracaso de Armory frente a una inversión multimillonaria en la industria Bitcoin esta semana

El ejemplo de fracaso empresarial de Armony, contrasta sin embargo con el de otras empresas del ecosistema Bitcoin. Una dualidad que no es dificil de encontrar en una industria incipiente como la de Bitcoin.

La semana pasada conocíamos la multimillonaria inversión, de nada más y nada menos que 55 millones de dólares, que recibía Blockstream. También el exchange Bitcoin Kraken, aunque sin desglosar la cantidad, anunciaba una inversión de “varios millones de dólares”

De igual forma, Simplex, una startup Bitcoin israelí, ha anunciado la financiación en Serie A de 7 millones de dólares, cantidad que se suma al 1,4 millón de dólares recaudado hace un año. El dinero recaudado servirá para implementar su servicio de compras con bitcoin a través de tarjetas de crédito, agilizándolo y reduciendo las posibilidades de fraude en el proceso.

La startup Bitcoin chilena SurBTC recibe financiación de Digital Currency Group

Y aunque con unas cantidades más pequeñas pero un hecho significativo para la industria Bitcoin latinoamericana, también esta semana se hacía pública la inversión de 300.000 dólares que ha recibido la startup Bitcoin chilena SurBTC, que se une a 100.000 dólares anteriormente recaudado, del fondo gubernamental CORFO.

Entre los nuevos inversores está Digital Currency Group, de Barry Silbert, un Fondo de Inversión que ha invertido en más de 60 empresas Bitcoin en más de 25 países.

Barry Silbert, fundador y CEO de DCG ha asegurado:

“Estamos muy impresionados por la relación que SurBTC mantiene con algunas instituciones gubernamentales chilenas, así como el papel que el Bitcoin podría tener en la industria de exportación de productos básicos. Estoy convencido que SurBTC será un miembro fundamental en la cartera internacional de exchanges de bitcoin en los que participa DCG, y un socio importante para las empresas de remesas en todo el mundo”.

El objetivo de SurBTC con esta nueva inyección de capital es “consolidar su posicionamiento en Chile, darle más liquidez al mercado bitcoin/peso para entregar más y mejores alternativas de inversión, y evaluar la expansión a otros países de Latinoamérica”.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: